¿Quién es el valijero de Borinsky que opera en Hebraica de Pilar?

¡EXCLUSIVO! Los detalles de cómo se cobraba el lawfere

Tomás Méndez

Las visitas de jueces a la Casa de Gobierno y a la Quinta de Olivos durante el Gobierno de Mauricio Macri eran moneda corriente. Las 15 visitas del juez de Casación Mariano Borinsky a Olivos -entre 2016 y 2019- abrieron una caja de pandora con implicancias inimaginables. El coqueteo de la Justicia y el poder Ejecutivo desembocó en un sinnúmero de causas siempre con el mismo denominador: miembros del kirchnerismo. 

La mesa judicial, el espionaje a políticos y a la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sumado a las visitas de los jueces, constituyen una muestra más del lawfare. La expresión se suele acuñar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar -por ejemplo- la carrera política de un opositor, entre muchos otros casos.

La utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra, y el vale todo, ha quedado en evidencia. Como dijo el ex miembro de la Corte Eugenio Zaffaroni: visitar a cualquiera no está mal, el problema es el contexto de persecución política, que no tiene precedencia.

Pero tal como indica Tomás Méndez en su columna para ShowPolítico, lo que no se conocía -hasta ahora- era quien se encargaba de ser el valijero de Mariano Borinsky. Se trata de Ramiro Rubinska, un joven abogado que además es el concuñado del juez de Casación y que utilizaba el club house del exclusivo country de Pilar para entregar las "valijas". 

Pero el letrado devenido en valijero tuvo otros lazos con causas señaladas como lawfare. Rubinska defendió a José María Núñez Carmona, en el Caso Ciccone. Esa megacausa condenó al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y 10 meses de prisión, por su participación en la venta de la calcográfica que imprimía el dinero oficial. 

Para varios abogados de causas contra el gobierno kirchnerista, Gustavo Hornos y Borinsky debieron excusarse -en distintos expedientes- ante el 'temor de parcialidad'. Hornos se reconoció amigo de Macri. Pero Borinsky intentó despegarse.

En Comodoro Py, desde la vocalía de Borinsky, sus allegados remarcaron que el juez "no es amigo de Macri". "No se saludan para los cumpleaños", argumentaron. En cambio, explicaron que el magistrado era convocado 'por la reforma al Código Penal', que iba a ser presentado en el Congreso.

"Una eventual recusación en el caso de Borinsky, no correspondería", completaron las fuentes cercanas al magistrado sindicado. "Así es como se conocieron", agregaron. "Macri no era abogado, era desconfiado, y lo convocan -a Borinsky- cuando asume para redactar el código penal", especificaron.

Y en lo que tiene que ver con lo deportivo -ya que está asentado en Olivos que Borinsky iba a jugar al Paddle- en la vocalía del juez dicen que "es la forma de relacionarse" por parte del mencionado magistrado, con Macri y ex funcionarios de su gobierno. "Todo esto nunca fue un secreto, sino de dominio público", argumentaron desde la vocalía.



Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.