Citan a UIF macrista por HSBC y Mi Sangre

Debe declarar el Consejo Asesor

Marcos Olivera

Consejo Asesor dinamitado y millones en lavado sin informar por HSBC detrás de "Mi Sangre". (Télam)

La arquitectura judicial macrista está trabajando a destajo y sumando horas extras. Luego de los fallos -a favor- en la batalla judicial por las clases y de la nueva denuncia por un polémico twit de Mauricio Macri, el juez federal Luis Rodríguez citó a declarar a los integrantes del Consejo Asesor de la unidad antilavado durante la presidencia de Macri.

La declaración será en el marco de la investigación que desarrollan en la Justicia para confirmar si ese organismo que ocupaba Mariano Federici -que días atrás fue sobreseído en una causa que había comenzado el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora- protegió al banco HSBC después de que no alertara sobre las operaciones que desarrolló durante años el capo narco colombiano "Mi Sangre" que mantenía sus negocios de narcotraficante desde Argentina y mandaba droga a toda Latinoamérica.

Zaninni se metió en la pelea para invalidar el fallo Larreta

Fue el fiscal federal Alejandro Mangano quien pidió que declaren como testigos quienes integraron ese Consejo de la Unidad de Información Financiera y concluyeron dos veces y por unanimidad que el HSBC debía ser sancionado para luego protagonizar un largo contrapunto con el entonces titular del organismo.

Fue el diario La Nación quien inició la investigación en diciembre de 2018 y expuso la pelea que existía dentro de la UIF al evaluar la actuación del banco ante su cliente mas peligroso: Henry de Jesús López Londoño.

Henry de Jesús López Londoño, mas conocido cómo "Mi Sangre". (Eitan Abramovich)

Cinco años llevó la investigación dónde el Consejero Asesor de la UIF concluyó que sí correspondía aplicarle una multa al HSBC e informarle a la Justicia motivo por el cual los miembros de la presunta red de lavado en el país y que podrían haber negociado con "Mi Sangre" tenían que afrontar un juicio oral.

Pero Frederici desoyó las objeciones de su Consejo Asesor y se apoyó en un dictamen del área de Legales de la UIF y concluyó todo lo contrario. De hecho cambio las palabras del fallo y aseguró que el banco no hizo ninguna maniobra ilegal al ocultar las millonarias transferencias de un narco muy poderoso en la región.

Federici y Talerico, las dos caras mas importantes en la causa. 

De hecho le cortó el flujo de documentos importantes a su propio Consejo y entro en una disputa con su segunda, María Eugenia Talerico y le acortó los plazos de investigación de dos semanas a 48 horas. Mauricio Macri no ocultaba por esos días su buena relación con Gabriel Martino, quién era titular del HSBC y logró que Juntos por el Cambio elimine, a las apuradas, al Consejo Asesor que los investigaba de cerca.

Gabriel Martino hacía campaña para Mauricio Macri frente a los empresarios y el ex presidente borraba de un plumazo el Consejo de Asesores de la UIF cuándo lo investigaban. (Christian Heit)

Tres años después, Frederici niega que ese intento de eliminar el Consejo Asesor tuviera relación con la causa de HSBC. Habla de presupuestos costosos y que sus decisiones no se vinculaban con las que tomaba la cúpula de la UIF y que por eso prefirió utilizar el "modelo noruego" para su gestión en antilavado.

Larreta, Perotti y Schiaretti: seis meses, cero vacunas

Pero la realidad es otra y lo confirman entidades importantes cómo el Banco Central y la AFIP, que son algunos de los órganos del Estado que designaron a los consejeros y que hasta la misma UIF había pedido sumar a las investigaciones para dar otro punto de vista en diferentes causas importantes de lavado de dinero.

El círculo rojo atento a la salud de Servini

El prestigioso banco mundial HSBC también se lava las manos y utiliza las mismas excusas que en 2013 cuándo comenzaba la causa. Excusas que fueron inconsistentes en esos días por todos los integrantes del Consejo Asesor que dinamitaron desde adentro. El banco Santander y Galicia ya habían reportado las sospechosas maniobras de lavado de "Mi Sangre" y HSBC no, cuándo tenían el mismo cliente.

Tévez y 80 empresarios más, los ricos que gambetean a la AFIP

En noviembre de 2012, el juez Ramos ya había detenido a "Mi Sangre" en la Argentina tras recibir un pedido de extradición proveniente desde Estados Unidos, aunque su círculo íntimo de colaboradores siguió adelante con sus operaciones de lavado. Entre ellos a través del HSBC en Buenos Aires, sin que el banco lo alertara a la UIF.

No es la primera vez que HSBC es acusado de fraude. (AFP)

No es la primera vez que el banco británico queda expuesto en operaciones de éste tamaño. La BBC también investigó y descubrió que HSCB permitió que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta incluso después de tener constancia del engaño. La entidad bancaria, la mayor del Reino Unido, movió el dinero mediante su negocio en Estados Unidos a cuentas del HSBC en Hong Kong en 2013 y 2014, según se desprende del informe confidencial que se publicó en Buzzfeed.

Con todos estos antecedentes será el turno del juez Rodríguez y de la fiscal Mangano de escuchar los testimonios de quienes integraron el Consejo Asesor de la UIF durante aquellos años, para luego evaluar los pasos por seguir en la investigación penal.

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.