BRASA CALIENTE

Nadie quiere agarrar la causa Mesa Judicial macrista

Comodoro Py incendiado

Karina Poritzker

Nadie quiere poner el gancho. Los primeros incidentes en la investigación por presiones a jueces desde la llamada "mesa judicial" macrista llegaron a la Cámara Federal en Comodoro Py. Recayeron en la sala dos de ese Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, todo está veremos. No se sabe qué jueces llevarán un caso que salpica el interior de varios despachos del edificio del fuero federal que todos comparten.

Hay diferentes planteos que ponen en duda la intervención de Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. Los tres integran esa sala del Tribunal.

En la investigación a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti , uno de los acusados, el exsecretario Legal y Técnico de Mauricio Macri, Pablo Clusellas, recusó al recién llegado Boico y también a Farah.

Este último rechazó los argumentos del ex funcionario de Macri pero -por su cuenta- se excusó de firmar en el caso. Es que declaró como testigo bajo juramento de verdad, citado porque está considerado como una de las víctimas del accionar ilegal. En su caso, por presiones a raíz de su postura en la causa Oil Combustibles, en la que ordenó liberar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Irurzun se apartó también porque lo nombraron en una ampliación de denuncia penal, hecha el 10 de septiembre del 2020. Por esta presentación de los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Martín Soria (actual Ministro de Justicia) se abrió un legajo de investigación.

En cuanto a Boico, su recusación debía ser resuelta por su excusado compañero de sala, Irurzun.

Este laberinto judicial que paraliza la pesquisa seguirá en los próximos días: Primero Boico tiene que responder si acepta o no apartarse como pretende Clusellas.

Después, se enviarán las excusaciones de Irurzun y Farah, más la recusación de Boico a la secretaría general de la Cámara, donde quedará sorteado un juez de la otra sala, la Uno, para resolver los tres incidentes.

Es decir, la decisión relativa a quienes serán los jueces de Cámara que revisarán las decisiones de Capuchetti, quedará en manos de Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi o Leopoldo Bruglia, según la suerte que marque el bolillero virtual.

El principal planteo llegado a la Cámara es una apelación a una medida pedida por el fiscal Franco Picardi: La lista de ingresos y egresos a la Casa Rosada y la residencia de Olivos en el 2018.

La otra investigación que desvela es la que tiene a cargo María Servini por presiones al grupo Indalo por parte, también, de miembros de esa "mesa judicial". Precisamente por esto, Farah se excusó también en esta causa, donde -por ahora- quedan sus colegas Irurzun y Boico.

El año pasado el Tribunal de Apelaciones, sin Farah que todavía no había vuelto, respaldó el entrecruzamiento de llamados sobre los teléfonos de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, José Torello, Alberto Abad y otros acusados aunque acotó temporalmente la medida a episodios concretos bajo investigación.

Macri acaba de ir a la Corte Suprema en un último intento por frenar la medida.

Contagiada por estos días de coronavirus, la jueza espera poder concretar en mayo próximo la declaración indagatoria de Rodríguez Simón ordenada en la causa.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.