Farah y Boico

Los 2 jueces que le meten miedo a Macri

Corrupción en la función pública

Karina Poritzker

La nueva piedra en el zapato para el macrismo, en los tribunales federales de Retiro, se instaló en el segundo piso de Comodoro Py 2002. Allí están los despachos de los jueces de la Cámara Federal porteña. Los cambios que preocupan son los de la sala segunda de este Tribunal, revisor de las decisiones de los doce juzgados de instrucción del fuero, que investiga corrupción en la función pública.

Macri lo sabe, y por eso, su defensa intenta separar al retornado camarista Eduardo Farah, de las causas en las que podría jugar su futuro el ex presidente.

Guzmán tiene en el FMI a su único gran aliado

A Farah se sumará, en los próximos días, el ganador del concurso para la última vacante libre, Roberto Boico. El abogado de Cristina Kirchner, en la causa por el Memorándum con Irán, fue oficializado hoy y tendrá un rol clave en uno de los tribunales de Comodoro Py, por el que pasan las causas por corrupción contra funcionarios públicos y empresarios.

La dupla votará en la sala II, junto a su integrante histórico, Martín Irurzun. Durante los años en soledad, sus resoluciones se firmaron con colegas de la sala I, sobre todo con el subrogante Leopoldo Bruglia.

"Mirar antes de cruzar": el aviso para Santilli

El primer intento por correr a Farah acaba de fracasar: Quedó confirmado, en una denuncia, en la que Macri es querellante, junto a su ex secretario privado Darío Nieto, y que apunta a desacreditar la investigación por espionaje ilegal en Lomas de Zamora.

Farah resolverá las apelaciones a las decisiones del juez de esta investigación, Marcelo Martínez De Giorgi. Macri y Nieto piden investigar si hubo "difusión indebida" de la información obtenida del teléfono del ex secretario secuestrado en Lomas de Zamora.

"No advierto razones objetivas como para cuestionar su imparcialidad, en el marco de las presentes actuaciones. Al propio tiempo cabe destacar que, si bien la querella ha expuesto acerca de diversas situaciones, que podrían resultar atendibles, para detenernos en sus argumentos éstas, de momento, no alcanzan para dar sustento al temor de parcialidad subjetivo alegado", concluyó el colega de la sala I Mariano Llorens, al rechazar una recusación que presentó -contra Farah- el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Papelón "Monumental" con las vacunas

¿Qué le cuestionó Macri a Farah? Sus dichos ante la Comisión de Acuerdos del Senado, en septiembre pasado, en la audiencia a la que se presentaron jueces con traslados objetados por el Consejo de la Magistratura.

"Para no hacerla larga, en marzo de 2018, yo era juez de la Sala II de la Cámara Federal e integrando la Sala I, firmé una resolución en la causa conocida comúnmente como Oil Combustibles, por la cual terciaba o definía unas discrepancias que había entre dos jueces que integraban la Sala I, que eran los doctores Bruglia y Ballesteros. Yo voté, en particular, por confirmar el procesamiento de los imputados, como ellos hacían, pero modificando la calificación legal del delito por otra que entendía que era más adecuada a la naturaleza eminentemente tributaria de las conductas que se estaban investigando y que la propia AFIP había denunciado".

"Y voté también por revocar la prisión preventiva que se había dispuesto en primera instancia, porque no era cierto el hecho que habían investigado", dijo ese día sobre la situación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En La Nación + Macri usa a su staff de periodistas adictos

Luego, contó que lo denunciaron por prevaricato, cohecho, que recibía mensajes de todo tipo, y que ante la situación "excepcional", y para preservar a su familia, pidió el traslado a un tribunal penal económico en Comodoro Py -primero- y después, a uno Oral Federal en San Martín, para salir del edificio. Reclamó volver al puesto en la Cámara Federal que había ocupado por doce años. Y lo logró.

El mismo día en que quedó confirmado en la causa por el teléfono de Nieto, Farah marcó diferencia en otra investigación impulsada por la oposición: La del bautizado "Operativo Puff".

Se trata de una denuncia hecha por Mariana Zuvic y Paula Olivetto, a pedido de Elisa Carrió, y referida a una presunta maniobra para buscar la nulidad de la causa "Cuadernos". El modus operandi del kirchnerismo, según las denunciantes, habría sido abrir la causa por espionaje ilegal y extorsión, en el juzgado federal de Alejo Ramos Padilla, en Dolores.

Además: Hornos cada vez más complicado

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi cerró el caso por inexistencia de delito. La Cámara Federal acaba de reabrirlo esta semana, con los votos de Bruglia y Mariano Llorens, y la disidencia de Farah.

El juez de la sala II quedó en minoría, por confirmar el archivo de la denuncia. "No se alegó, ni menos se agregó, indicio alguno que permita siquiera conjeturar motivaciones espurias del juez, ajenas a la naturaleza de sus funciones y a las decisiones que ha tomado", escribió Farah sobre la actuación de Ramos Padilla en la causa espionaje.

En su voto en soledad, cuestionó "signos de prácticas tendientes a incluir en la instancia judicial hechos que hacen exclusivamente a la política y que, como tales, tienen su ámbito de debate público en espacios ajenos a éste".

Lo ocurrido "pareciera revelar la intención de los sujetos involucrados de que se tome desde aquí partido en un contexto de embates que, desde la judicatura, es necesario evitar". Sin duda, una toma de postura que no pasó desapercibida.

Por ahora, Farah está en soledad. En breve, habrá que ver si este tipo de argumentos son compartidos por su flamante colega Boico. Si esto sucede, Irurzun podría quedar en minoría.

Macri se despertó y en el FdT no lo ven

¿En qué causas futuras podrían intervenir Farah y Boico? La Sala II es instancia de revisión de las causas Correo Argentino y presiones al grupo Indalo, por parte de la mesa judicial de Cambiemos. En las dos está imputado Macri.

También resuelve las apelaciones en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y en la investigación por el soterramiento del tren Sarmiento, adjudicado al consorcio IECSA, Odebrecht, Ghella y Comsa.

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.