Ibar Pérez Corradi

¿Qué pide el prófugo estrella del macrismo?

DEL CIRCO DE PATO BULLRICH

Karina Poritzker

Subió al podio de los prófugos estrella en el gobierno de Mauricio Macri. Llegó al país en 2016, extraditado desde Paraguay, con un inaudito despliegue de seguridad y prensa, montado desde el Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich. Hasta hubo un doble de riesgo, para engañar a la prensa, cuando lo bajaron del avión.

Ibar Pérez Corradi imaginaba, por entonces, un futuro muy distinto en su rol de arrepentido "VIP" (el cual le habían prometido desde el macrismo, según testimonió).

Con casco, chaleco antibalas y protegido por escudos, fue y vino desde su lugar de detención en Gendarmería, a Comodoro Py,  en largas jornadas de declaraciones indagatorias, que hartaron a la jueza María Servini. 

Le habían dicho a la jueza que iba a "arrepentirse", y a decir todo lo que sabía del Triple Crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina. Sin embargo, no pasó nada. No pudo aportar una sola prueba.

Dijo que todo lo conocía de haberlo oído. "Sus menciones a funcionarios son genéricas y referidas a terceros", dijo, por esos días -ya aburrido- un miembro del equipo de la fiscalía del caso.

En 2019, y con su futuro de preso VIP trunco, terminó denunciando presiones del macrismo para involucrar a Aníbal Fernández en esas causas penales. Fernández nunca fue citado a indagatoria.

Desde 2016, Pérez Corradi está preso, condenado por tráfico de efedrina, y olvidado, en la cárcel de Marcos Paz. Ahora quiere que lo dejen estudiar Derecho y Comunicación Social.

Desde que Servini le dictó falta de mérito en el Triple Crimen de General Rodríguez en 2016, quien durante años fue presentado como el supuesto autor ideológico de los asesinatos de Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón, está en Marcos Paz, bajo el "Programa de protección a testigos e imputados".

A partir de entonces, no cesó de reclamar por escrito, a diferentes tribunales, por distintas cuestiones. Se recuerda su paso por Comodoro Py, y suelta de cucarachas durante un juicio oral, para protestar por sus condiciones de detención.

Ahora quiere estudiar, lo que le permitiría acceder a un adelantamiento en los tiempos para pedir beneficios, como lo son las salidas transitorias.

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo tiene que responder un pedido del Servicio Penitenciario Federal, para ver si le permite cursar en alguna modalidad virtual.

Esto es así porque, como está en el régimen de protección, no puede compartir aula con otros internos que cursan estudios en la cárcel.

"Se encuentra pendiente de resolución el expediente electrónico .... A fin de que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo contemple la posibilidad de implementar una modalidad que le garantice a Pérez Corradi acceso y la continuidad como estudiante universitario...".

La Cámara Federal de Casación recordó este punto, al rechazar un nuevo habeas corpus de la defensa oficial del condenado, porque dice que desde 2016 no lo dejan estudiar, ni acceder a internet -para hacerlo-, ni tampoco le dan libros.

Pérez Corradi dice que le agravan las "condiciones de su detención, dada la privación de acceso a la educación". Hasta que cayó en desgracia, el entonces joven y exitoso empresario vivía en un barrio privado con su ahora ex esposa, y tres hijos. Después, pasó 4 años prófugo en el exterior.

Ahora sostiene que, desde que lo trajeron de vuelta al país, el 6 de junio de 2016, "no se le permite estudiar".

Patricia Bullrich salía en cadena nacional hablando del circo de Pérez Corradi.

Ya recurrió a un juzgado federal de Morón, en otro habeas corpus , para pedir -sin éxito- que se gestionen "los mecanismos necesarios, con el fin de que pudiera acceder a las clases del CUD vía internet".

Argumenta que se le niega la "reinserción social" y que él "podría estudiar a distancia sin la necesidad de salir de su celda". También sostuvo que pidió que le den textos de "alguna carrera universitaria de la UBA", sin éxito tampoco.

Por videoconferencia, habló ante los jueces de la Cámara Federal de Casación, y dijo que no entiende por qué no le permiten estudiar, cuando otros internos dentro del Programa tienen acceso a la educación.

Desde Marcos Paz se informó que, desde que llegó a esa cárcel, el 9 de mayo de 2017, fue incluido en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y "no cursó ni aprobó" nada.

En ese penal, funciona el IUNMA, que ofrece carreras de grado, como abogacía, comunicación, entre otras.

"Ello fue notificado al interno, quien manifestó su intención de incorporarse a las carreras de Derecho y Licenciatura en Comunicación", por lo que se le informaron los requisitos que tiene que cumplir para ser incorporado como alumno universitario. Además se iniciaron las gestiones para que tenga acceso remoto, algo que está en trámite.

Casación declaró "inadmisible" la apelación para tratar su habeas corpus. El Tribunal Oral Federal 8, que lo tienen a disposición, informó que ya tramita los reclamos y las necesidades de Pérez Corradi para "asegurar la educación intramuros", y que ordenó -en febrero, de manera conjunta al Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, y al complejo penitenciario- adoptar las medidas para "brindarle acceso a algún curso profesional o programa educativo que le permita" a Pérez Corradi "acceder a los beneficios" del artículo 140 de la ley 24660.

Se trata del estímulo educativo, que abriría la puerta, si se aplica a que Pérez Corradi pueda reducir distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario, y acceder antes a beneficios en la forma de cumplir su condena.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.