Escándalo: exigen renuncia del Juez Gustavo Hornos

CRISIS JUDICIAL

Karina Poritzker y Vanesa Petrillo

Avanza en el Consejo de la Magistratura la denuncia que se realizó contra el camarista de casación penal Gustavo Hornos por mal desempeño de sus funciones. Se sorteó a quién instruirá esta causa, quien llevará adelante la investigación. Se trata de Diego Molea, representante de los académicos y flamante presidente del Consejo. 

Cabe recordar que Hornos fue denunciado por el diputado Martín Soria porque el camarista visitó -en al menos seis oportunidades registradas- al ex presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Así es que la Cámara Federal de Casación Penal está envuelta por estas horas en un escándalo sin precedentes. Es la frutilla del postre que faltaba después de las duras críticas a la Justicia por parte del presidente Alberto Fernández en la inauguración de la Asamblea Legislativa.

Las circunstancias "comprometen irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado". En estos términos el juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero del máximo tribunal penal federal del país, acaba de exigirle a Gustavo Hornos que renuncie a su cargo como Presidente del cuerpo.

Acusan al juez Gustavo Hornos de golpear a su ex esposa

Estas "circunstancias" son lo ocurrido con las explicaciones que dio Hornos a sus colegas sobre las seis visitas al ex presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

La semana pasada en un Acuerdo de Superintendencia, que junta a los presidentes de cada sala, Hornos ensayó una explicación de sus visitas a Macri. Algunos de sus colegas no quedaron muy convencidos y pidieron una nueva reunión.

TIEMBLA MARIO BROSS: "Super Mario" Augé recuperó la causa de espionaje macrista

Los mismos jueces volvieron a reunirse en otro Acuerdo virtual por Zoom donde se trataron diversos temas hasta que en un momento Slokar quiso saber por qué las justificaciones de Hornos sobre el tema Macri no habían quedado registradas en el acta de reunión de la semana anterior. El juez le recriminó este faltante y le pidió que sus dichos quedaran incorporados.

Hornos se negó, dijo que las explicaciones no formaban parte del Acuerdo y que habían sido dadas de manera previa al inicio formal, según fuentes que asistieron a ambos encuentros. Allí se generó una discusión y Slokar anticipó de manera verbal el pedido de renuncia que formalizó poco después por escrito.

Slokar pidió a Hornos que deje la presidencia de Casación para "resguardar" al Tribunal

"Me dirijo a usted, una vez más, en razón de los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan, sus expresiones brindadas durante el Acuerdo de Superintendencia pasado y, a partir del Acuerdo de la fecha, las subsiguientes omisiones en la información de su reseña, a fin de apelar a su responsabilidad para presentar su dimisión al cargo de Presidente que reviste", escribió.

El Vicepresidente primero de la Cámara sostuvo que las publicitadas visitas a Macri por parte de Hornos y lo ocurrido con sus explicaciones "lamentablemente y, en cuanto me respecta, comprometen irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado".

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.