El Gobierno explicó a la Corte porqué el AMBA es la clave

Por eso unificar restricciones es la solución.

Cristian Gonzalez

El reloj marcaba las 23.30 hs de una típica noche otoñal de Buenos Aires. Fresco, un poco de bruma y un rocío que mojaba hasta el césped más seco de todos le daban el marco a un largo día de trabajo. Hasta que sonó el teléfono. Cuando los canales y sitios webs -casi al unísono- analizaban la grave situación epidemiológica en el AMBA (que cada hora se pone más caliente) y filosofaban por más restricciones desde el próximo lunes. La Procuraduría golpeó la puerta de la Corte Suprema y se adelantó 10 hs al tope máximo que tenía. 

Carlos Zanini, en su cargo como Procurador del Tesoro, presentó ante el Máximo Tribunal los argumentos que llevaron al presidente Alberto Fernández a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un período de 15 días, hasta el próximo viernes.

La pelea ya quedó deslucida, desteñida. La realidad los pasó por encima. Perdió el impacto de la semana pasada cuando Larreta dejó la mesura, la avenida del medio y le saltó a la yugular al Presidente de la Nación, con un planteo que una semana después quedó descolocado. Fue una disputa política llena de mezquindades y con el fin de sacar rédito electoral que utilizó a los chicos como escudo.  

La Procuraduría se presentó ante la Corte Suprema by Cristian Gonzalez on Scribd

Entre las principales razones esgrimidas en la presentación, el Gobierno argumenta que en la zona del AMBA se dan actualmente más del 50 por ciento de los nuevos casos de coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país. También se detalla que el ritmo de contagio es superior al que se venía experimentando y mayor al que se registra en otras áreas de alto riesgo epidemiológico en el país.

Más información: El Conurbano, entre el miedo a la Fase 1 y el "Wuham style"

Por otra parte, se advierte que la saturación del sistema de salud tiene como consecuencia primordial el aumento de las cifras de mortalidad. "El Gobierno Federal comparte el criterio de que la suspensión de la presencialidad en las aulas debe llevarse adelante por el menor tiempo posible, pero en este contexto actual, es deber del Estado abordar medidas de tal carácter, en la protección de la vida y la salud pública", añade el texto.

En tanto, se pide que se cite a la provincia de Buenos Aires dado que la circulación no afecta solo a la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se niega que el decreto afecte "la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires" ni que "lesione derecho alguno", así como que haya "venido a subvertir el orden constitucional".

Más información: De Crítica a Richmond: el hombre que hará la Sputnik

En la presentación, el Gobierno hace hincapié además en la incidencia de la presencialidad en el transporte público y cita casos como España y Estados Unidos donde las escuelas no permanecieron abiertas "en los momentos de mayor contagio".


Asimismo, el escrito demuestra que "es innegable el crecimiento exponencial de los contagios" en nuestro país en "desde fines de abril" lo que se traduce en un "panorama inquietante con riesgo de saturación del sistema de salud y de aumento de la mortalidad" lo que "justificó las medidas urgentes" tomadas por las autoridades nacionales.

Por otra parte, se resalta que "en forma maliciosa se ha intentado confundir a la población mencionando a las medidas adoptadas como ´la cuarentena eterna´, un término que no refleja la realidad".

Más información: Alberto respira: a principios de mayo tendrá 11M de vacunas


La presentación incluye, además, un informe elaborado por el Ministerio de Salud con los datos epidemiológicos y los indicadores en los cuales se basó el Gobierno Nacional para dictar la medida que cuestionó la administración porteña. Además, pidió se convoque al gobierno de Axel Kicillof para que también pueda opinar en la causa, dado que permitirle a la administración de Rodríguez Larreta mantener las clases presenciales afectará directamente en los problemas sanitarios del conurbano bonaerense.

La Corte ya avisó que no está muy apurada en resolver. La medida finaliza el viernes y la presión pública y mediática ya cedió, ante la grave situación epidemiológica que atraviesa el AMBA. 

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.