Designan a juez macrista para decidir si Farmacity puede operar en Provincia

GUSTAVO HORNOS SUPLENTE

POR VANESA PETRILLO

Designaciones polémicas en una causa sensible: se vienen las definiciones en el caso en el que Farmacity pretende su desembarco en la provincia de Buenos Aires. Hoy se designará por sorteo a quienes van a tener que intervenir en La Corte como conjueces. Los camaristas sorteados son Martín Irurzun -conocido por la doctrina que lleva su nombre- y una camarista de la provincia de Corrientes, Gladys Mirta Sotelo de Andreu. 

Hornos al horno: más pedidos de renuncia en Casación

Ambos van a reemplazar a los jueces de la Corte que se encuentran excusados de intervenir, que son Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, de alguna manera vinculados con esta empresa. Farmacity pretende su desembarco en la provincia de Buenos Aires planteando la inconstitucionalidad de una ley que dice que no pueden las sociedades anónimas actuar como farmacias en el mencionado distrito. 

Escándalo: exigen renuncia del Juez Gustavo Hornos

En Farmacity, uno de los principales accionistas de la compañía es Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, y lo hace a través de la empresa Partner ISA. Quintana es quién viene pugnando en la justicia para que le permitan ingresar en la provincia hoy comandada por Axel Kicillof, algo que no pudo hacer durante los 4 años de mandato de María Eugenia Vidal. 

Acusan al juez Hornos de golpear a su ex

Como juez suplente para intervenir en esta causa quedó sorteado el camarista de casación Gustavo Hornos, el mismo que fuera denunciado por haber visitado a Mauricio Macri durante al menos seis veces, las cuales fueron registradas, en casa de Gobierno durante la gestión anterior, y que -por otra parte- fuera denunciado por su ex esposa por violencia de género.

LA RESISTENCIA

Allá por febrero de 2019, la Defensoría del Pueblo bonaerense había reiterado ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo para que la firma Farmacity se ajuste a las leyes en caso de que se habilite su desembarco en territorio bonaerense.

"La intención de la empresa atenta contra la autonomía jurídica de la Provincia y de los derechos de los bonaerenses en cuanto a su acceso al servicio público de salud y a los medicamentos como bien social", había declarado por entonces Guido Lorenzino, director de la Defensoría bonaerense.

El escrito enviado al máximo tribunal se enmarca en la causa que inició Farmacity para instalarse en la Provincia, lo que la Defensoría considera que va en contra de la Ley de Farmacias, aprobada por todas las fuerzas políticas, y que fue ratificada por diferentes instancias judiciales.

"Ya hay maniobras de Farmacity para que su puesta en marcha en la Provincia sea una realidad, por lo que nuestra postura es exigir que lo haga respetando a las normas, que la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio", puntualizó Lorenzino.

Este planteo se concretó luego de la audiencia pública convocada por la Corte para tratar este tema, y de la que la Defensoría fue excluida, en la cual varios especialistas y ONG´s se pronunciaron en línea con la postura del organismo. 

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.