Capuchetti y Macri

El destino de Dario Nieto, en manos de Comodoro PY

Arribas, Majdalani, Nieto y Cía. sin juez en Retiro

Karina Poritzker

El destino judicial de 38 procesados y cuatro beneficiados con falta de mérito, en las causas que investigan el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, acaba de quedar en manos de Comodoro Py 2002. Y por ahora, están a la deriva.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti recibió todos los expedientes y -24 horas después- se excusó de intervenir. Tras meses de idas y vueltas entre su juzgado y el federal de Juan Pablo Augé -en Lomas de Zamora-, y cuando todo parecía definido, sorpresivamente se apartó; es que, en otra causa, que se investiga en otro juzgado, ella sería víctima de una maniobra de espionaje ilegal: alguien consultó bases de datos reservadas en -al menos tres oportunidades- para ver si estaba en el país.

Esta última causa está -ahora- en el juzgado federal 2, a cargo de Sebastián Ramos.

En lo referido a las investigaciones por espionaje al Instituto Patria, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y a referentes políticos, sociales y detenidos en cárceles federales, se descuenta que -el lunes próximo- la Cámara Federal designará otro magistrado. El agraciado podrá -o no- aceptar que Capuchetti se aparte. Si esto sucede, se abrirá un camino de apelaciones y otros vericuetos, alrededor de las causas que tienen como querellante a la ex presidenta.

Quien termine a cargo de la investigación, debe resolver -en lo inmediato- al menos cuatro recursos que quedaron sin respuesta en la justicia de Lomas de Zamora. 

Y hay otro conflicto latente: la Cámara Federal de La Plata tiene en sus manos la revisión de apelaciones a 38 procesamientos y -un tema no menor- la falta de mérito de Daniel Nieto, el ex secretario privado de Mauricio Macri. 

Hay planteos de procesados, como la ex segunda de Gustavo Arribas en la AFI, Silvia Majdalani, para que el Tribunal remita todo a sus pares de Retiro.

De un día para otro, y contra la opinión de la fiscalía y la querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, envió de manera "urgente" la investigación a Comodoro Py. Esta vez no hubo viajes, ni carretillas cargadas de expedientes. 

Pandemia mediante, las causas por espionaje a Cristina y al Instituto Patria, y la de seguimientos e inteligencia ilegal a referentes sociales, empresarios, políticos y detenidos en cárceles federales, están digitalizadas.

Se quedarán en los tribunales de Retiro mientras se tramita una queja directa -ante la Corte Suprema de Justicia- para retrotraer la mudanza, presentada por Carlos Beraldi, abogado de la Vicepresidenta.

En el caso del espionaje al Instituto Patria y a Cristina, llegan ya con procesamientos avalados por Casación, los ex responsables de la Agencia Federal de Inteligencia macrista -Gustavo Arribas y Silvia Majdalani- entre otros. 

Si así lo dispone, el juez o la jueza que quede a cargo estará en condiciones de iniciar el camino para enviar a juicio oral a los acusados.

Sin embargo, en la otra pesquisa, el panorama es diferente. En una de las pausas que tuvo el ida y vuelta de expedientes, Augé procesó a 38 acusados -un listado que también incluye a los ex jefes de la AFI- por espionaje ilegal a decenas de víctimas. 

Tanto estos procesamientos, como la falta de mérito con que benefició en esta parte del caso al ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, tienen todavía que ser revisados en instancia de apelación. 

Con el pase del caso, este rol lo asumiría la Cámara Federal porteña, en concreto, su sala I integrada por los jueces subrogantes Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Pero, por ahora, estas apelaciones tramitan ante la Cámara Federal de La Plata, tribunal que incluso había fijado fecha de audiencia para comenzar a revisar las decisiones.

La procesada Majdalani reclamó -días atrás- que la Cámara platense remita de inmediato todo a Comodoro Py.

En un futuro para el que no tiene plazos, si la Corte rechaza la queja, todo quedará en Py, y un eventual juicio estará a cargo de un Tribunal Oral de esta jurisdicción.

En las dos causas se investiga la "presunta existencia de una organización delictiva conformada para cometer -entre otros delitos- gran cantidad de espionajes y seguimientos ilegales, en los cuales habrían intervenido diversos funcionarios públicos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Agencia Federal de Inteligencia y al Servicio Penitenciario Federal", según la acusación.

Arribas y Majdalani se negaron desde siempre a responder las preguntas de Auge, en distintas indagatorias, porque no lo reconocían como "juez natural". Habrá que ver ahora si -con el objetivo del pase a Py cumplido- aceptan dar explicaciones.

Y Nieto se juega la confirmación o no de su falta de mérito: ya está apelada por distintas querellas.

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.