La estrategia de Alberto para frenar la cautelar de Larreta

Le torcieron el brazo y debe dar explicaciones

Redacción Showpolítico

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (NA)

En medio de una disputa exagerada por la presencialidad de los alumnos en las escuelas, la Corte Suprema se declaró competente y tendrá la última decisión respecto al DNU de la suspensión de clases.

Mas sobre el tema: La Ciudad sólo vacunó al 14% de su sistema educativo

Un fallo adverso sería un golpe muy duro para la autoridad de Alberto Fernández, en cambio, a Rodríguez Larreta no le quita el sueño porque logró torcerle el brazo al Ejecutivo llegando a estas instancias. También podría marcar un fuerte antecedente para otro tema que debe resolver la Corte: la poda de co-participación a Ciudad que hicieron éste año. 

Mas sobre el tema: Citan a UIF macrista por HSBC y Mi Sangre 

La Corte dará un trámite sumarísimo por lo que se espera un fallo dentro de los próximos días, antes del fin de semana. Pero a esta altura no sorprendería que entre los distintos pasos procesales transcurran las dos semanas de restricciones impuestas por el decreto presidencial, y que la cuestión de las clases termine siendo abstracta.

Martín Soria, nuevo ministro de Justicia, dio su opinión y "bombea" para que el fallo sea a favor del Gobierno. También operan los abogados de Carlos Zannini, que buscan invalidar la decisión de los tres jueces porteños, y pasar el caso al fuero federal donde se resuelven los litigios en los que el Estado es parte. Por sorteo el caso recayó en el juez Esteban Furnari, un juez con espalda que conoce muy bien el fuero federal en la rama contencioso.

Mas sobre el tema: Crece el escándalo: denuncian a Larreta, Bullrich y Stanley

Por lo pronto se dio traslado por cinco días al Estado del planteo de Larreta para que le conteste. El Gobierno va a contestar con la mayor celeridad posible el escrito de la Corte. Es decir, no va a postergar la respuesta para el final de la semana, ni dejar correr los cinco días que tiene de margen para hacerlo. Quieren resolver con rapidez y precisión y evitar que el máximo tribunal dilate su decisión.

La respuesta terminará de diseñarse este martes entre el equipo jurídico que asesora al Presidente y la Procuración. Se tendrá en cuenta un informe epidemiológico que sumará la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que da cuenta de los motivos por los que se tendrían que suspender las clases presenciales y, reducir así, aún más la circulación en el AMBA.

Mas sobre el tema: Alberto sin paz: en 5 días debe explicar el cierre de escuelas

La actual composición del tribunal no deja margen para influir sobre un fallo, esencialmente por la interna entre los ministros. Con Ricardo Lorenzetti flaco de poder al no presidir más el cuerpo, las diferencias personales e ideológicas motivaron la irrupción de una relación de fuerzas imprevisible. En lo único que están de acuerdo todos los miembros de la Corte es que están "hartos" de que los traten cómo rehenes en cuestiones puramente políticas.

Mas sobre el tema: Conurbano: mapa de COVID y clases

Pero en el lado del Gobierno de la Ciudad no quieren festejar antes de tiempo. En los fallos Bazzan y Ciudad de Buenos Aires contra Córdoba la Corte dijo que CABA tiene status jurídico de provincia. Eso genera algo de entusiasmo en el larretismo por las clases pero les preocupa más el tema de la coparticipación. Tema que se tratará mañana en una audiencia de conciliación entre la Nación y la Ciudad.

Pero en Casa Rosada hay mucho enojo con la postura que tomó el jefe de Gobierno porteño. Les parece irresponsable ante el complejo escenario sanitario que hay en el AMBA y, también, consideran que le está dando a las clases presenciales una utilidad política y electoral. Dos miradas de un mismo conflicto.

La presencialidad en las clases elevaron la tensión entre Nación y Ciudad. 

Ya sea por su competencia originaria o por los recursos de apelación que se interpongan, el conflicto por las clases será resuelto más tarde o más temprano por la Corte que advierte: "Hay que recordar que la política juega con pelota de fútbol ¡y cuando entra acá se transforma en pelota de rugby! A no quejarse eh".

Un mensaje para el oficialismo y para la oposición. 

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.