FUEGO AMIGO

Exclusivo: los vuelos a Malvinas que dejan en ridículo a Solá

De Montevideo a Mount Pleasant

Por Cristian González

Mount Pleasant es una base militar de la Fuerza Aérea británica en las islas Malvinas. La estación es el hogar de entre 1000 y 2000 militares del Reino Unido, y está localizada unos 48 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino, en la isla Soledad. Mount Pleasant fue inaugurada por el Príncipe Andrés de York, el 12 de mayo de 1985, y comenzó a funcionar al año siguiente. Fue construida como parte de los esfuerzos británicos para reforzar la defensa de las Islas Malvinas después de la guerra de 1982. 

Tras 48 horas de haberse conmemorado en el país un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una grave denuncia salió a la luz. La abogada Valeria Carreras exigió la intervención urgente del Canciller, Felipe Solá. La letrada afirma -y aporta documentación- que se autorizó un vuelo a la ROYAL AIR FORCE (el 4/4/21 a las 19:44 partiendo de Uruguay). El destino del vuelo fue la base militar Mount Pleasant. 

Pero no terminó ahí. Un día después apareció en las rutas aéreas argentinas un nuevo avión británico con rumbo a las Islas Malvinas: un Air Tanker, que abastece de combustible a los aviones de la Royal Air Force (RAF). El avión despegó desde Dakar, Senegal, el lunes 5 de abril por la mañana.

"Fue el propio canciller (Solá) el que en 2020 se quejó por los más de 17 vuelos militares de este tipo. Por eso, y por la marcada diferencia en política exterior del Presidente Alberto Fernández, es que espero una pronta reacción", afirma Carreras, quien recuerda que es "la misma ciudadana que denunció a Macri por ceder soberanía mediante el otorgamientos de licencias para explotar nuestros recursos. La Patria se defiende en varios estamentos, y depende de todos".

Alicia Castro, ex embajadora en Venezuela (entre 2006 y 2011), y ante el Reino Unido, entre 2012 y 2015, apoyó el reclamo de Valeria Carreras, y remarcó que violó los acuerdos de Mercosur y Unasur, sumándose a los reclamos contra la Cancillería, que comanda Solá. Alicia Castro estuvo a punto de ser designada como embajadora ante Rusia, a pocos meses de asumir Alberto Fernández, pero renunció a su postulación, aduciendo discrepancias con la política exterior argentina-venezolana del presidente. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.