El Conurbano, entre el miedo a la Fase 1 y el "Wuham style"

Provincia pidió bajar de fase, suspender el fútbol y "medidas drásticas"

Marcos Olivera

Los hospitales del GBA empiezan a pedir medidas mas restrictivas y apoyos por el colapso. 

Recursos escasos, falta de tubos de oxígeno, personal medico agotado, fiestas clandestinas, ferias desbordadas de personas y el fantasma de la "Fase 1" dando vueltas. Provincia se ahoga en la segunda ola.

Aunque la situación sea casi calcada en la Ciudad de Buenos Aires, los pases de facturas y las chicanas políticas siguen a la orden del día. Pero éste lunes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, avisó que es muy probable que haya un retroceso de fase luego del viernes, día que finaliza el decreto lanzado por Alberto Fernández que tanto cuestionó la oposición. 

Las "medidas drásticas" serían tomadas, en principio, por quince días hasta que "mejore la situación" y dio cómo un hecho la suspensión del fútbol argentino en todos los niveles. También llamó a la reflexión de su par porteño y Horacio Rodríguez Larreta para que acaten la orden y bajar el flujo de personas que se mueven diariamente de Provincia a Capital. 

El Sanatorio Juncal, de Temperley, uno de los centros privados colapsados por el virus.

Los motivos del colapso

Una feria de treinta cuadras atraviesa un humilde barrio de San Francisco Solano durante el fin de semana. Cientos de vecinos se aglomeran, sin distanciamiento social ni grandes cuidados, buscando precios y regateando una crisis económica asfixiante. En la Feria Eva Duarte de Gregorio de Laferrere las escenas son similares. Un puesto al lado del otro y sus clientes amontonados comprando sin ningún tipo de control. Sucede lo mismo la plaza Atalaya en Isidro Casanova y en Villa Celina. 'Wuhan style', los habitantes de barrios mas humildes del Conurbano se exponen al COVID frente a las autoridades que brillan por su ausencia.

Las redes sociales, llenas de críticas contra Axel Kicillof

A media hora de Celina, la clínica Espora, en Adrogué, declara haber llegado al 100% de capacidad, un poco mas lejos, en el Sanatorio Juncal de Temperley cuelgan un cartel en la puerta para explicar que se encuentran excedidos y que las camas están disponibles sólo en "emergencias con riesgo de vida".

Mas sobre el tema: Ciudad, colapsada y con UTI en rojo

El Sur del Conurbano tiene un índice de positividad arriba del 50%. Florencio Varela, municipio que roza el medio millón de habitantes, registró que cinco de cada diez testeos dan positivos con curva ascendente. Lo siguen de cerca Esteban Echeverría (63%), Berazategui (60%), Ezeiza (57%), Almirante Brown (56%), Quilmes (54%), Lanús (48%), Lomas de Zamora (43%) y Avellaneda (42%).

Mas sobre el tema: Presencialidad: ¿decisión salomónica de la Corte?

En Florencio Varela también se vio la peor cara del Coronavirus. Un niño de 13 años, apodado cómo "El Hijo del Sol" por dormir sobre una piedra en un barrio pobre del distrito, murió a causa de tres males endémicos: la tuberculosis, el coronavirus y la pobreza. Llegó agonizando al Centro de Salud con neumonía bilateral, afectado por el COVID y tuberculosis, un combo explosivo que terminó con su vida.

"Hijo del Sol" así conocían a Joaquín en Florencio Varela. 

Es entendible, entonces, que los intendentes -mayoritariamente del FdT- enciendan alarmas y buscan "cerrar todo" para el fin de semana siguiente. Alineados con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los intendentes del PJ apuestan a limitar mas la circulación y torcer la voluntad de Ciudad que no tuvo un mínimo gesto con Provincia que "recibe gente que viene rebotando en ambulancias desde Capital".

Aunque el discurso sea autoritario, los intendentes del FdT quieren seguir el plan de Berni. 

Vía Zoom, son varios los intendentes que presionan por nuevas restricciones a Axel Kicillof, que tuvo una reunión de tres horas con Alberto Fernández y dónde corrió por la espalda el fantasma de la Fase 1, algo que Carlos Bianco no descarta y va tomando impulso ante el colapso del sur de la Provincia. Pero el sector privado rápidamente levantó el guante y desde diversas cámaras que agrupan algunos de los rubros más golpeados por la cuarentena aseguraron que sería catastrófico una nueva cuarentena por las consecuencias a la economía y trabajos.

Mas sobre el tema: Morón tiene el 25% de su población vacunada y lidera el ranking

Por ahora la resolución del Gobierno bonaerense fue implementar nuevamente el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) con el objetivo de obtener información de los centros de salud para poder así conocer el estado de las camas y gestionar las derivaciones correspondientes con la meta de bajar a menos del 70% la ocupación de camas para volver a atender otras patologías que necesiten cuidados intensivos.

Berni, portavoz de la derecha K, pide cuarentena salvaje

La cantidad de camas UTI libres que quedan en el Conurbano y cuántas se ocupan por día eran, al viernes, 730 y 40 respectivamente. Eso da unos 18 días de luz antes de que "explote" el sistema en la Provincia. Mientras Morón lidera el ranking de municipios con mas vacunados, otros distritos quedaron atrasados y demuestra falencias en la distribución equitativa de vacunas que organiza Nación junto a Carla Vizzotti.

Recomendación de lectura para la Ciudad: Revista Nature

"Tienen que entender todos y todas lo que significa este colapso, y lo que significará si este colapso empeora como un Titanic que se hunde sin dar tiempo de subirse a los botes" gritó en una carta Emmanuel Álvarez, director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Morón en una especie de ruego para regresar a Fase 1 "para disminuir aceleradamente los contagios y la ocupación de camas porque en esto se nos va la vida".

El cuadro de municipios a los que llega el nuevo bono del gobierno. 

Un bono de quince mil pesos empezarán a cobrar las familias mas necesitadas de los municipios que están en Fase 2 y 3, del norte al sur de la Provincia. Pero parece no alcanzar para ayudar a los cinco millones de habitantes pobres que tiene el Gran Buenos Aires.

Cremaciones callejeras y cadáveres apilados en la "farmacia" del mundo

Ciudad y Provincia de Buenos Aires son dos caras de una misma moneda. Alberto Fernández, Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof pierden apoyos al politizar la salud de sus votantes y corrieron el eje durante una semana, cuándo bien saben que cada segundo cuenta cuándo el Coronavirus aprieta.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.