VIERNES NEGRO

¿El virus volvió a colarse desde Ezeiza o ya está adentro?

CASI 13 MIL CASOS

Redacción Showpolítico

Todos los gastos necesarios correrán por cuenta del pasajero, que deberá someterse a varias pruebas de coronavirus (Nicolás Stulberg)

Lo que venía siendo un rumor en los pasillos de la política terminó de hacerse realidad. Éste sábado Alberto Fernández sacará un decreto para restringir todos los vuelos provenientes de Brasil, México y Chile, los tres destinos que generan más preocupación en el actual escenario epidemiológico. Se suman a la restricción de viajes a Gran Bretaña, que desde hace meses tiene prohibido la llegada de vuelos provenientes del país Europeo.

Este viernes, Argentina reportó 143 nuevos decesos y 12.936 casos positivos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud, y agregó que, con estos datos, suman 55.235 los fallecidos y 2.291.051 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La medida entrará en vigencia el sábado y se comenzará a aplicar a partir del lunes. (AA)

La muerte de un hombre de 59 años en la provincia de Córdoba que volvió de México contagiado con la cepa británica del Coronavirus fue uno de los motores para el decreto. Luego de varias reuniones entre los gobernadores y los funcionarios de Alberto que mas monitorean los casos, las medidas fueron definidas y dejan al menos aliviados a los gobernadores de las provincias limítrofes con la colapsada Brasil y Paraguay.

Chile. El vecino país aumenta las restricciones, ante la suba de casos. (AP)

Otra medida que fue definida y se llevará en practica las próximas semanas es que los que regresen de viaje -cualquier destino extranjero- deberán pagarse mínimo tres testeos. Uno antes de abordar al avión, otro al llegar al país y un tercero en el séptimo día de regreso. Se puede sumar un cuarto test de secuenciación genómica en caso de que de que de positivo para detectar la cepa de Coronavirus. 

'Mirar antes de cruzar': el aviso para Santilli

También deberán pagarse el hotel -o el lugar que disponga el gobierno de cada Provincia- en caso de que den positivo y es muy posible que se comience con un seguimiento mas exhaustivo, sobre todo con aquellos que den positivo y tengan la cepa de Manaos. 

Quienes entren al país deberán pasar por varios testeos. (Yander Zamora)

La realidad es que Argentina entró en la temida -pero predecible- "segunda ola". Aunque en el gobierno sigan dilatando las afirmaciones sobre esto, el país registra una fuerte crecida en cuánto a casos y muertes diarias a causa del COVID-19. El día clave fue éste martes, cuándo se registraron 9405 casos, la última vez que se veía una cifra tan alta fue un mes atrás, aunque luego la tendencia fue en baja. 

Los dos jueces que le meten miedo a Macri

Pero la llegada del otoño y el frío vuelven a poner en alerta al gobierno nacional que, cómo el año pasado, prefiere blindarse para no llegar al colapso sanitario cómo el que se vive por estos días en Brasil, el área Metropolitana de Chile y Paraguay. Los tres países limítrofes con Argentina decidieron cerrar todo para Semana Santa en busca de frenar el movimiento de personas y que no suba la circulación de las nuevas cepas mas contagiosas -y letales-.

Al rojo vivo: así es el mapa de restricciones en todo el planeta para viajes en avión. (Kayak)

Varios países del mundo tomaron medidas parecidas a las que se oficializarán el sábado en Argentina. En Latinoamérica solo tienen abiertas sus fronteras sin restricciones Brasil, Ecuador y Bolivia, el resto, aplica el cierre parcial o total para la entrada de aviones con turistas. 

Guzmán tiene en el FMI a su único gran aliado

Un año después del confinamiento total decretado por Alberto parece que la realidad se vuelve a imponer y golpea en un área sensible. El gobierno estima que unos 28 mil argentinos siguen en el exterior y podrían retornar al país en los próximos días, es por eso que no quieren hacerse cargo de los gastos adicionales que esto implica. 

Será el Ministerio de Transporte el que definirá la forma en la que regresarán: se adelantó que será de manera "gradual" y "según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados"

Quizás lo mas positivo para el gobierno es la llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik V y la entrada de las vacunas repartidas por la OMS por sistema COVAX. Con la llegada de éstas dosis Argentina entró a la lista de los 20 países que mas vacunas recibieron desde que comenzó la pandemia con 4.880.540 dosis (puesto 20). Argentina tiene un porcentaje de 8,96% dosis por cada habitante; España, 11,45%; Países Bajos, 9,45 %; Bélgica, 9,79%.

Será cuestión de esperar si con estas medidas alcanza para frenar el avance de una pandemia 2.0 que promete ser aún mas letal. 


Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.