En Malvinas fabricarán 5M de Sputnik por mes desde junio

Richmond estima tener 500M de dosis a mediados de 2022.

Marcos Olivera

Argentina se convierte en el primer país de la región en producir la vacuna SputnIK V. (Reuters)

Diez kilómetros de distancia separan a los dos laboratorios que marcan un antes y un después en la historia científica argentina post descubrimiento del Coronavirus.

El norte de la Provincia de Buenos Aires, clave para el desarrollo de vacunas en Argentina. (Maps)

En Garín, partido de Escobar, mAbxience el laboratorio de Hugo Sigman, que se encarga por estos días de producir la vacuna de AstraZeneca que luego manda a envasar a México. Solamente se necesitan quince minutos en auto para llegar al Parque Industrial Privado de Malvinas Argentinas dónde se encuentra el laboratorio Richmond que éste martes informó a la Bolsa de Comercio que fabricó y envió recientemente 21 mil dosis de Sputnik V a Moscú para obtener el visto bueno desde Rusia y empezar con la producción masiva.

Argentina tiene capacidad para producir entre 4 y 5 millones de dosis al mes de la vacuna Sputnik V. Así lo informó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien agregó que esperan fabricar 500 millones de vacunas anualmente, a partir de 2022. Se espera que la producción plena del fármaco comience en junio de este año.


Sigman jura que cumplió y que no operó contra Pfizer

Dos realidades diferentes se viven a pocas cuadras de distancia. Fue al principio de esta semana cuando Sigman aclaró que en verdad, su fabrica se encarga de producir el principal activo de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca, pero no la vacuna en sí misma. Que no firmó contratos con el Gobierno -ni recibió subsidios millonarios- ni tampoco influyó sobre "algunas autoridades" a la hora de impedir un acuerdo con la farmacéutica Pfizer.

¿Por qué Sigman es el culpable por la falta de vacunas?

Pero la realidad es que Hugo Sigman y Astra Zeneca tienen un retraso mas que importante con el envío de vacunas prometidas. El plan original era que como parte del acuerdo se produjeran entre 150 y 250 millones de vacunas que fueran distribuidas desde México hacia Argentina y para el resto de América Latina, con excepción de Brasil. Para Argentina quedarían poco más de 22 millones y 77 millones se quedarían en México. La fecha de entrega estaba estipulada para finales de marzo y principio de abril.

Hugo Sigman prometió vacunas y ahora lo acusan de hacer negocios con la salud. (Insud)

Pero nada de esto paso. Y se cree que fue por el desvío de 12 millones de vacunas -de México a Estados Unidos- que autorizó Sigman para que fueran envasados en el Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, librando así las restricciones impuestas por la Casa Blanca a las exportaciones de material y bienes para la atención de la pandemia, que han afectado a la planta mexicana de AstraZeneca. Todo esto, sumado al trabajo de investigación que está realizando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que debe verificar al 100% la vacuna, están retrasando la llegada del lote prometido para principios de abril al gobierno argentino.

La pandemia le abrió las puertas del mundo a Putin

Pero desde Malvinas Argentinas, municipio gobernado por Leonardo Nardini (FdT) llegaron buenas noticias para Alberto Fernández y su equipo de salud. Gracias al primer lote de laboratorio Richmon, Argentina se ubicó como el primer país de América Latina en comenzar con la producción de la vacuna rusa Sputnik V, la mas eficaz en el mercado con un 97,6% de eficacia. El lote de 21.176 dosis está siendo entregado al Centro Gamaleya para que se le haga el control de calidad.

Larreta, Perotti y Schiaretti: seis meses, cero vacunas

En secreto visitaron la planta la semana pasada Daniel Gollán y Sergio Massa, por lo que la noticia no fue una sorpresa en Casa Rosada. También lo sabía Martín Guzmán, ministro de Economía, que se reunió con el vice canciller de Rusia, Sergei Ryabkov, para contarle cara a cara los avances de laboratorios Richmond y planteó la necesidad de "acelerar procesos" para obtener mas vacunas rusas.

"Con Rusia mantenemos valiosos vínculos" dijo Guzmán luego de la reunión. (Cancillería)

También ayer por la tarde se fotografiaron Carla Vizzotti y Gabriel Katopodis en el avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó con 800 mil dosis de la Sputnik V y otras tantas de la AstraZeneca, pero que envió la OMS bajo el sistema COVAX, por lo que no tuvo implicancia el empresario Hugo Sigman.

Figueiras, director de Richmond y Sergio Massa en la visita oculta al laboratorio. 

La política nacional sigue de cerca todos estos asuntos. Con la pandemia agobiando al AMBA y las provincias del interior, la necesidad de vacunas es primordial. Por eso Schiaretti fue el primero en dejar de lado la disputa por la presencialidad en los colegios y en una entrevista a Perfil pidió abiertamente que Sigman negocie con su gobierno para poder envasar la vacuna de AstraZeneca en el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba.

Alberto ganó la pulseada y sumó 1.5M de vacunas

En junio Argentina podría dedicarse de lleno a producir la Sputnik V y hasta hacer negocios con los países vecinos que, casi sin mover el tablero mundial de vacunación, sufren las consecuencias de la segunda ola. El país gasta casi nueve mil dólares solamente en pagar el seguro de viaje que piden en Rusia para enviar las vacunas por lo que bajaría considerablemente los costos este nuevo hito científico de Richmon.

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.