9M EN CABA

¿Larreta echará a Quirós después del caos vacunatorio?

CULPÓ A LOS ABUELOS

Benjamín Justo Lara

La información está a la vista. Sea en el Luna Park, sea en San Lorenzo, o en Vélez, el desastre organizativo con respecto a la vacunación de los abuelos contra el covid-19 en la Ciudad comandada por Horacio Rodríguez Larreta resulta incalificable.

Un trabajador de la salud participante del operativo de vacunación en Liniers confió a Show Político: "no te imaginás la falta de organización, el desorden, sin logística y sin distribución que hay, es un desastre". "Además no hay tolerancia para con los abuelos, no se sabe por donde ingresan, no hay sillas para que se sienten. Tenemos indicaciones de vacunar rápidamente. Hay viejitos que pasaron horas esperando el certificado. Muchos se alteraron, otros se desmayaron. Es un desastre".

¿Fernán Quirós está a la altura de este operativo? Arden las redes con el "Escándalo Larreta en el Luna Park", ante lo cual el Ministro de Salud de la Ciudad también es apuntado y se pide #RenunciaQuiros  #PeladoConLosAbuelosNo.

Larreta viene de una seguidilla de hechos bochornosos: a su viaje sospechoso y relámpago a Buzios, apañado por el Gobierno de Alberto, se sumó que no quiso compartir el 8M con los gobernadores porque estaba Gildo Insfrán en el zoom. Ahora, no pudo organizar una jornada de vacunación en la Ciudad más rica de Argentina, y una de las mejor posicionadas del continente.

Con largas filas bajo el sol, sin distanciamiento social, demoras y con adultos mayores que debieron esperar parados por más de una hora, los abuelos mayores de 80 comenzaron a vacunarse desde las 8 en el Estadio Luna Park. El repudio en redes fue inmediato.

Por ejemplo, por apenas citar un caso, el economista Alejandro Vanoli, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina y de la Comisión Nacional de Valores y ex Director Ejecutivo de Anses, tuiteó: "Ante las comparaciones de lo sucedido hoy y los hechos del 3/4/20, distorsionados mediáticamente recomiendo leer el fallo del Juez Casanello y de la Cámara que integra Irurzun, sí leyó bien, el juez Irurzun, que deja en claro que Anses - Vanoli actuó y comunicó en forma adecuada". Ante lo cual Eduardo López, Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, disparó: "¿Lo habrá leído el "defensor de la 3ra edad" Eugenio Semino que exigía tu renuncia y ahora guarda silencio?".

El contraste es más que evidente: hace un año Semino pedía la cabeza de Vanoli por "no organizar bien el cobro de los jubilados en la Anses". ¿Hoy le pedirá a Larreta la cabeza de Quirós por el lamentable operativo de vacunacion? ¿Con qué vara se miden estas cuestiones?

También, Legisladores porteños del Frente de Todos calificaron de "vergonzosa" la campaña de vacunación. "La jornada fue un desastre y los responsables tienen que dar respuestas", señalaron.

"La desorganización que vimos hoy no es un hecho aislado, es la evidencia del desprecio que Rodríguez Larreta y sus funcionarios tienen por los ciudadanos que se atienden en el sistema de salud pública. Acá no hay improvisación, es una decisión política y los responsables tienen que dar explicaciones", sostuvieron.

"PAMI ofreció centros de vacunación, pero ni Horacio Rodríguez Larreta ni Fernán Quirós respondieron. No inscribieron, no planificaron, en la distribución de las vacunas disponibles privilegiaron a las prepagas y hoy mandaron a los ancianos que no tienen prepaga a hacer filas eternas a predios saturados".

En las afueras del Luna Park la organización administrativa y sanitaria se vio desbordada con filas de más de una cuadra, gente amontonada, entre ellos adultos mayores esperando parados sin sillas en las cuales poder descansar, consignó un reporte de Agencia Télam. En unas pocas horas, imágenes de ancianos haciendo largas colas para esperar ser vacunados, se transformó en el dato político del día en CABA. El oficialismo porteño quedó desnudo y exhibido frente a los votantes, como incapaz de organizar un operativo sensible como la vacunación de personas de la tercera edad.

Y en este contexto, las voces de los más vilipendiados: "Estamos esperando hace 45 minutos. Yo puedo aguantar pero ahora mucha gente que no, ni sillas pusieron. Con todas las butacas que hay en el Luna Park, no puede ser", se quejó una señora.

"Estamos desde las 11.20 con el turno para las 12. Nadie nos ofreció nada para esperar", agregó otra mujer.

"Es un desorden increíble esto, es una mala organización, pero bueno no podemos pedir otra cosa", exclamó un abuelo.

"Yo traje dos tías y a mi mamá. A mi mamá no la vacunaron porque tuvo un edema de glotis, está desilusionada. Estamos tratando de calmarla para que en algún momento se pueda vacunar, la vacuna es nueva entonces posiblemente si hay casos como el de ella no la van a vacunar. Ya le pidieron los datos y la van a llamar", contó una mujer.

"Es un desastre, es una vergüenza lo que pasa con los abuelos, hacerlos esperar así. Es un insensible Larreta y todo su equipo al hacer esto. Esto es política, nada más. Espero que a mis 80 no me agarre así", dijo un taxista que dejó en el lugar a una mujer de 80 años.

"Hay un retraso de una hora, más o menos. Y van llamando por horario. Yo tenía el ingreso por puerta 2, pero no está funcionando el ingreso diferenciado", contó una joven que llevó a un familiar anciano.

En plena crisis pandémica, en la Ciudad más rica de Argentina, el Jefe de Gobierno se escapó a Búzios una semana de forma sospechosa; regresó, brindó un discurso confuso en la Apertura de Sesiones Ordinarias de Legislatura donde tuvo que dar cuenta de este incómodo viaje; dio la nota en el zoom del gobernadores del 8M; y ahora armó un desastroso operativo de vacunación en la franja etaria más vulnerable de la población, y en un comunicado de "pedido de disculpas" le echó la culpa a los abuelos porque "llegaron antes de horario".

La Ciudad publicó cerca de las 16 de este martes un comunicado en cual expresaron que "los inconvenientes que surgieron hoy en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años se generaron por problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedes".

"No se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona y eso hizo que se produzcan aglomeraciones", alegaron.

Agregaron que "para mañana se van a sumar 5 nuevos centros de vacunación (La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico) y se están reasignando el 25% de los turnos hacia estos centros".

"Ya se está llamando una a una a esas personas para informarles sobre el nuevo centro de vacunación que se les ha asignado", especificaron desde Ciudad. Y agregaron: "Como recomendación, con llegar 15 minutos antes del horario será suficiente. Y en lo posible, se pide llevar un solo acompañante".

Error, tras error, tras error. Reiteramos: se trata de una de la ciudades más ricas de Latinoamérica. ¿No pudo organizarse un operativo acorde? ¿Se le pasará factura política al Jefe de Gobierno porteño? ¿Le pedirá la renuncia a Quirós? ¿O este caos tampoco hizo mella en el blindaje? 

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.