Los 2 desafíos de Alberto positivo

Se reabre el debate sobre las vacunas y las restricciones

Por Cristian González

Error no forzado o no, el Presidente Alberto Fernández tiene desde hoy a la madrugada una de las tareas más complejas de su ya de por sí complicado mandato: volver a convencer a los argentinos de que las vacunas -sea la Sputnik V, Sinopham o AstaZeneca- son el pasaporte seguro al futuro. 

En el hilo de twitter que abrió a las 0.09 de hoy, estaba implícita la admisión de que con una sola dosis como la que él se aplicó el 21 de enero, la inmunidad potencial se reduce. La segunda dosis se la habría aplicado el 11 de febrero pasado, pero desde el Gobierno no lo confirmaron oficialmente. Por ser cabeza de Estado, estar en la nómina de contagiados de la segunda ola, 3 meses después de haber recibido la Sputnik V, generará la reapertura de una disputa pública que parecía haber dejado saldada la publicación del informe en The Lanced. Ahora, el retroceso de credibilidad será inevitable. Pero no es el único frente que abrió hoy a la madrugada el TW del Presidente anunciado la noticia ni bien terminó el día de su cumpleaños 62. 

A partir de hoy, el relato del Gobierno deberá tener la suficiente ductilidad y firmeza, como para redireccionar a una opinión pública que parece haberse autoconvencido que las restricciones (sea en formato de retroceso de fase o en nuevos protocolos) será inevitable a partir del lunes. Si una prueba faltaba para ratificar que la segunda ola está entre nosotros, la positivo del Presidente le dio jerarquía simbólica.

El escenario es dramático: en las últimas 24 horas se registraron otras 82 muertes y 9.902 personas fueron reportadas con coronavirus, con lo que ascienden a 56.023 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó este viernes el Ministerio de Salud. suman 2.373.153 positivos en el país, de los cuales 2.121.954 son pacientes recuperados y 195.176 son casos confirmados activos.

En Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no descarta volver a cerrar bares, restaurantes cines y retornar a Fase 3 de la cuarentena en aquellos distritos que tengan números en crecimiento. 

El presidente se mantiene aislado en la Quinta de Olivos y debió suspender la reunión que tenía programada con Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar medidas a seguir. Por su parte,Máximo Kirchner debió aislar por se contacto estrecho con el Jefe de estado. 

Las huellas del poder no evitaron ir a la carga contra Alberto Fernández. Desde que asumió en 2019, luego de la abultada victoria en las urnas contra Mauricio Macri, Alberto se sumó a la máxima de los líderes mundiales y cambió su fisonomía. Según Marcelo Peretta,  Secretario general del gremio de Farmacia y Bioquímica, afirma que subió 17 kilos y plantea la polémica si el sobrepeso del Presidente y de la población en general está atado a la profunda depresión que generó la cuarentena del año pasado.

Parafraseando a Enrique Santos Discépolo, el creador de Cambalache,  ese himno tanguero que trascendió su época porque nos pinta con total crudeza como sociedad, vimos como miles de personas colapsaban la autopista Buenos Aires- La Plata para irse a la costa por el feriado de la Semana Santa. No hay dudas, Discepolín, el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; Pero que el siglo veinte (en este caso XXI) es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

MÁS INFORMACIÓN: Suben los indicadores y respira aliviado el Gobierno

Esta segunda ola puede boicotear a la economía. La obsesión de Martín Guzmán es Ezeiza y la llegada en masa de vacunas. El Ministro de Economía le da más importancia al arribo de nuevas dosis que a la liquidación de la cosecha. En los últimos días monitorea la cantidad de contagios diarios como si fuera una variable económica o financiera más, está muy pendiente. Quizás, porque sabe que un derrumbe en los números, -sumado a aumentar las restricciones- puede convertirse en un lastre para la castigada economía argentina. 

En su gira por Estados Unidos, el Ministro de Economía mantuvo una cumbre con Kristalina Georgieva, directora del FMI, donde intentó llevarle tranquilidad, en medio del tramo final por las negociaciones de la deuda. Le manifestó que las reservas crecerán entre u$s6.000 y u$s7.000 millones a lo largo del año. Esa estimación contempla alrededor de u$s3.500 millones de los DEGs que, eventualmente, el Fondo Monetario repartirá entre los países socios en los próximos meses. El funcionario mantiene la idea de que la expansión del PIB será de por lo menos 7% y no descarta que llegue al 8%. A los representantes de los fondos de Wall Street les aseguró que el crecimiento superaría ese número, que está por encima de la estimación del Presupuesto  (+5,5%).

Guzmán sabe que no se puede ni se debe volver a Fase 1. Es casi impracticable que eso ocurra. No solo porque ya no hay caja para pagar IFE y ATP sino porque en un año electoral, volver a encerrar a la gente puede provocar un costo político letal para el Gobierno. Sumado a esto, uno de los motores de los brotes verdes económicos está atado a la construcción. La actividad ya se encuentra 10% por encima a los niveles prepandemia gracias a que los costos quedaron abaratados en dólares. Pero lo cierto es que si el Covid continúa expandiéndose a un ritmo veloz, la misma gente que hoy trabaja no podrá hacerlo. Y así en el resto de las actividades.

La llave para destrabar todo son las vacunas. Cuando el martes aterrizó en Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas con una nueva partida de 300 mil dosis de Sputnik V, Argentina acumuló 5,8 millones de vacunas en piso. Cuando en las próximas horas arribe un vuelo desde China, con un millón de dosis de la vacuna Sinoprham, y otro de Rusia, con 400 mil Sputnik, el gobierno podrá inflar el pecho y ser uno de los 20 países con más vacunas.

Pero de esas casi 7 millones de vacunas, Argentina solo aplicó un poco más de 4M. El gran desafío será dinamizar el plan de vacunación y en abril y mayo vacunar a ritmos de primer mundo, para ir en busca de una inmunización de rebaño que por ahora parece estar muy lejos. 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, viene advirtiendo sobre el aumento de casos a comienzos de semana. Habló de una "dimensión casi explosiva de casos que pone en serio riesgo" al sistema de salud. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó su preocupación vía Twitter.

El invierno todavía no llegó a la Argentina. El frío intenso y las pestes propias de las bajas temperaturas se están frotando las manos para salir a la luz. Sin embargo, el covid lejos está de querer irse y solo emprenderá la retirada con vacunas, que por ahora son escasas para llevar tranquilidad a todos. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.