Los radicales y el PRO operan para que los laboratorios apliquen las vacunas

Redacción Showpolítico

Cornejo, el PRO y la polémica por la privatización de las vacunas anti-covid.

Las vacunas contra el covid-19 son una potestad -únicamente- del Estado nacional. A través del Ministerio de salud se distribuyen las dosis de cada distrito o provincia, y desde ese lugar hacen frente a la vacunación de los integrantes del sistema de salud, fuerzas de seguridad, docentes y personal esencial del mundo de la política. Además, se envían las partidas correspondientes a los sanatorios privados y obras sociales, que deberían destinar esas vacunas a los empleados que están en la primera línea de batalla. 

Además: ¿Larreta echará a Quirós después del caos vacunatorio?

Eso dicta el protocolo escrito, pactado. Pero en la práctica hay una realidad paralela. Cientos de casos de vacunados que nada tienen que ver con este circuito oficial. Esto ocurrió con Ginés González García y le costó el puesto en Salud. Pero no fue el único y con el correr de los días los ejemplos aumentan. San Fernando, La Matanza, San Isidro, y Florencio Varela, entre otros, también dejaron al descubierto que funcionaba un centro paralelo para amigos y familiares del poder. 

En esa línea y amparados en los escándalos con las vacunas VIP, la UCR comenzó con el lobby a favor de las farmacéuticas y propuso que puedan comprar y aplicar las vacunas de forma privada. Luego del escándalo en el Luna Park, con el caótico primer día de vacunación a mayores de 80 años, el PRO exigió revisar los mecanismos de reparto, como una maniobra de distracción para intentar aplacar los ánimos, pero se mostró cercano al proyecto radical.   

Videos de la mañana caótica que se vivió en el Luna Park.

Los diputados mendocinos Alfredo Cornejo y Luis Petri presentaron un proyecto que busca privatizar la vacunación contra el COVID, y así abrirle la puerta a los laboratorios. 

"Debemos comprender que la vacunación no es única y no será solo en 2021, con el tiempo una nueva vacuna requerirá seguramente aplicaciones temporales con lo que es necesario ir preparando el terreno para que el Estado no sea el único responsable en el futuro para las negociaciones, adquisiciones y aplicaciones", Cornejo, Presidente de la UCR.

Cornejo y Petri buscan que los privados puedan comprar y vender vacunas anti-covid. (Prensa Diputados)

"Ante la ineptitud del gobierno, es fundamental que todos hagamos los máximos esfuerzos por avanzar en el plan de vacunación y, por ello, es imprescindible incluir tanto a las provincias como al sector privado para ampliar y acelerar la vacunación en todo el país respetando el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud", afirmó Petri.

  Hasta el momento, al país llegaron cerca de 4 millones de vacunas entre primera y segunda dosis, entre las que arribaron de Rusia, China e India. Hasta el momento se aplicaron menos de la mitad, cerca de 1.7M.  

En las últimas horas, el Ministro de salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó con su camioneta particular y cuando llegó fueron a socorrerlo se encontraron con una importante cantidad de vacunas, que transportaba "sin protocolos sanitarios, ni de seguridad". 

Además: Crece el escándalo en Corrientes por el delivery de vacunas del ministro

Ayer, otra vez la ciudad que comanda Rodríguez Larreta quedó en el ojo de la tormenta. Es que en el primer día de vacunación a mayores de 80 años, en el mítico Luna Park fue bochornoso. Con largas filas bajo el sol, sin distanciamiento social, demoras y con adultos mayores que debieron esperar parados por más de una hora, los abuelos mayores de 80 comenzaron a vacunarse desde las 8 en el Estadio Luna Park. El repudio en redes fue inmediato.

El proyecto presentado por la cúpula radical y que tiene el guiño del PRO lo firmaron Carmen Polledo y Mercedes Joury, con el acompañamiento de Cristian Ritondo, Álvaro González, Alicia Fregonese, Dina Rezinovzky, José Luis Patiño, Héctor Stefani, Hernán Berisso, Camila Crescimbeni, Jorge Enríquez, María Luján Rey, Virginia Cornejo, Alejandro García y Pablo Torello.

Redacción Showpolitico

 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.