Exclusivo: Larreta juega a ser opositor mientras colapsa el Rivadavia

La sala de emergencias, al rojo vivo

Miguel Ponce de León

La sala de terapia intensiva del Hospital Rivadavia está colapsada

Las imágenes son muy fuertes, pero también necesarias para entender el frágil momento que vive el sistema sanitario del AMBA. El Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Palermo y uno de los hospitales mas grandes de la Ciudad, fue el primero en admitir que colapsó su sala de terapia intensiva.

Está ocupado las camas de entre el 95% y el 100% de los sanatorios de Buenos Aires. (Juan Roncoroni)

Los directivos del hospital tuvieron que internar a pacientes con Coronavirus en camas de la Unidad Coronaria y hasta usan los pasillos de la guardia para no dejar sin camas a las personas en situación mas crítica.

Raverta distribuirá U$S220 millones en el AMBA

El virus se hace un festín en los diferentes pisos del hospital. Es tal el caos que se filtró en habitaciones comunes del establecimiento cómo en la Sala 1 y Sala 7 dónde ya registraron 18 casos nuevos de COVID. Los números de positivismo en test es alarmante: entre el 60 y el 70% de los PCR dan positivo entre las 350 personas promedio que van por día al hospital a hisoparse. 

San-Cor, el eje peronista antiK que hace "la suya"

Otro dato que demuestra que ésta segunda ola cambia completamente el paradigma de lo que entendíamos como "pandemia del Coronavirus" los argentinos es que en las salas de terapia intensiva la edad promedio de los internados ronda los 45 años. En los meses mas críticos del 2020 la edad promedio era mayor a 70 años, algo que deja atónitos a los médicos del país.

Los médicos argentinos alertan: "Estamos perdiendo la batalla" contra la COVID-19 (Agustin Marcarian)

"Hay mucha frustración y bronca de los trabajadores y hasta de los directivos con los que hacen cacerolazos, las cacerolas nos las pegan en la cabeza; actúan como si no existiera la pandemia" dijo en exclusiva para Showpolitico Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE Rivadavia. No cayeron nada bien entre los profesionales de la salud los cacerolazos del miércoles por la noche cuándo Alberto anunció medidas mas restrictivas. Y es entendible. 

Cierre hard: noche, escuelas y shopping

No sólo el Hospital Rivadavia pasa por ésta situación dramática. Los sanatorios IADT, Británico, Italiano, Güemes, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic entre otros, se encuentran casi a tope en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva. Otro claro ejemplo es el Sanatorio Güemes, el más grande del país, contaba antes de la pandemia con 60 camas de terapia intensiva. Hoy tienen 110. Están todas ocupadas.

Las cifras de contagios y muertos en Argentina crecen cada semana - (Agustin Marcarian)

Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta sigue con su plan tibio de ataque al presidente: acata las ordenes pero va a la Justicia a reclamar la presencialidad de las clases, un punto que también le critican en Salud. 

Larreta, tibio siempre tibio: irá a la Corte por las clases pero acatará

Hace exactamente un mes atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires jugó fuerte a favor de los hospitales privados y clausuró el Hospital Español por fallas de seguridad mínimas, tema que lo hizo enfrentar con Luana Volnovich quien le torció el brazo y a día de hoy es una de sus mayores rivales en la cartera de Salud porteña. 

Luana Volnovich volvió a aparecer en escena pidiendo mayores cuidados. 

"A este ritmo de contagios, en cuatro o cinco días el sistema deja de aguantar" dijo esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud, que reúne a las prestadoras de medicina prepaga. Esos días parecen estar llegando a la Ciudad de Buenos Aires. Se rumorea la idea de que el gobierno de la Ciudad abra el pabellón Cobos para incorporar mas camas de terapia intensiva con la esperanza de que bajen los casos durante los próximos días.

(Agustin Marcarian)

El Conurbano profundo tampoco escapa del "tsunami"

Médicos y enfermeros trabajan a pulmón para salvar vidas en esta Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital público El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner (Ronaldo Schemidt)

El Hospital El Cruce, ubicado en la zona sur de la Provincia mas precisamente en Florencio Varela, es uno de los primeros hospitales en declarar la emergencia en el Gran Buenos Aires. 

Alberto no pagará solo el costo de otra cuarentena

"Este hospital de alta complejidad dispone de 44 camas para los pacientes en estado crítico y ya están "100% ocupadas", 24 de ellas con pacientes con Coronavirus. El fotógrafo argentino de AFP,  Ronaldo Schemidt, estuvo en los pasillos del hospital mas conocido cómo "Néstor Kirchner" por los vecinos de la zona y retrató con crudeza la delicada situación que vive la Provincia.

(Ronaldo Schemidt)

(Ronaldo Schemidt)

(Ronaldo Schemidt)

Ariel Sáez de Guinoa, director del hospital pidió la vuelta de hospitales modulares para contener la segunda ola. Actualmente hay un 71% de camas ocupadas en el AMBA y un 62% en Argentina, según datos oficiales pero con la cantidad de casos nuevos prevén aún mas. Ya suspendieron todas las operaciones que no tengan que ver con el Coronavirus y es, quizás, la "sabana corta" mas triste de la historia moderna en la medicina argentina. 

(Ronaldo Schemidt)

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.