Frontera roja con Brasil

El Paso por donde puede entrar la cepa Manaos

Frontera roja con Brasil

Marcelo Burchisky

En estos momentos Brasil es el país líder a nivel mundial en nuevos casos de contagio de coronavirus: está promediando más de 70.000 contagios por día tras la aparición de la nueva cepa Manaos. Ya murieron 287499 personas y casi 12 millones atravesaron la enfermedad. Nada extraño para un país cuyo presidente, Jair Bolsonaro, es un negacionista de la pandemia. Hace pocos días sostuvo que hay que salir a trabajar y que "morirse es parte de la vida". Mientras tanto, en Río de Janeiro las unidades cuidados intensivos ya se encuentran completas en más de un 95% y el alcalde Eduardo Paes decretó "la prohibición del uso de las playas y del baño de mar". Y en San Pablo, la ciudad más afectada del país, con más de 2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia ya rige el toque de queda y el alcalde Joao Doria declaró que la situación es dramática.

Brasil es el país del mundo en donde contagiarse de Covid-19 es muy simple debido a los pocos cuidados y protocolos de parte del Gobierno de Bolsonaro. En América del Sur, lo escoltan Argentina y Perú con promedios de casos de 6000 contagios diarios, una cifra muy lejana a la del país carioca pero que podría crecer a pasos agigantados debido al tránsito fronterizo.

En las provincias argentinas que tienen frontera con Brasil ya se encendió el alerta. Hay 800 kilómetros de frontera entre Argentina y Brasil: desde Paso de los Libres, en Corrientes hasta Iguazú, en Misiones.

Las fronteras permeables por el tránsito de personas a través de zonas no habilitadas, así como también el intenso tránsito comercial y de transportes de carga en los puentes internacionales y pasos oficiales, generan preocupación en los gobernadores e intendentes.

La principal atención está centrada en Paso de los Libres, unida por el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas con la ciudad de Uruguayana, sobre el río Uruguay. ¿Por qué? Porque el centro de salud de Uruguayana colapsó debido a la cantidad de pacientes con coronavirus ingresados en la última semana. Ya están ocupadas la totalidad de las camas de terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias de esa ciudad informaron que entre la noche del jueves y la mañana del 19 de marzo, se confirmaron 113 casos nuevos de coronavirus, aunque todavía no se detectó ningún paciente con la denominada Cepa Manaos.

Ante esta situación el gobierno municipal de la ciudad de Paso de los Libres extrema los controles y se intensifican las acciones con las autoridades de las fuerzas de seguridad para evitar el ingreso de personas de manera ilegal.

El intendente Martín Ascúa, que seré elegido como presidente del PJ en Corrientes se mostró preocupado por el manejo de las vacunas en la provincia, asunto que estalló después de que se encontrara al ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, viajando con vacunas en el asiento trasero de su camioneta. A partir de esto, en la última sesión de la Cámara de Diputados de Corrientes un grupo de legisladores intentaron solicitar informes al gobernador Gustavo Valdés, pero los diputados de Cambiemos se levantaron de sus escaños y dejaron sin quórum la sesión.

"Quiero expresar mis más categórico repudio a la actitud antidemocrática y antirepublicana que se ha vivido en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados de la Provincia cuando se impide por tercer miércoles consecutivo opinar y expresarse a los diputados del bloque de Frente de Todos", declaró Ascúa.

El intendente de Paso de los Libres cuestionó la actitud de los legisladores de Cambiemos: "Es una conducta escandalosa, los diputados de la UCR se levantaron de sus bancas mientras tenía el uso de la palabra el diputado Marcos Bassi para impedir que siga expresándose".

Ascúa está muy preocupado por la situación sanitaria en Brasil que expone a los habitantes de su ciudad y considera necesario avanzar con la inmunización de la población en las zonas de frontera.

Martín Ascúa- Intendente de Paso de los Libres.

Si bien el paso por el Puente Internacional de Paso de los Libres se halla restringido, circulan camiones y en las áreas rurales cercanas al río circulan personas de manera ilegal.

"Nadie puede pasar por el puente, sólo se puede entrar al país por aeropuerto internacional, no existe paso fronterizo terrestre habilitado con Brasil, ni con un permiso especial" informó a Show Político el titular de la Dirección General de Migraciones, Ataliva Laprovitta.

Lo único que sí está habilitado es la circulación de transportes de carga. Actualmente pasan por la vía de tránsito un promedio de 600 camiones diarios y un 40 % son tránsitos a terceros países. Debido a esto se priorizó la vacunación de los agentes que trabajan en los centros de frontera.

En la mañana del jueves 18 se inició la inoculación a 56 agentes que prestan servicio en el Centro de Frontera de Paso de los Libres, completando el 95% de dicho personal. Y hoy, viernes 19, se inicia en el centro de frontera de Santo Tomé con 32 agentes.

Laprovitta sostuvo que "se intensifican los controles y se dispuso la vacunación del personal que trabaja en los pasos fronterizos" y destacó la predisposición del Gobierno Nacional de enviar vacunas para inmunizar a esos trabajadores.

El otro paso fronterizo en Corrientes, el puente ubicado en la localidad de Santo Tomé, también se encuentra cerrado totalmente.

El intendente de esa localidad, Mariano Garay informó que en la localidad que se halla del otro lado del río, la situación sanitaria también es compleja. "En Sao Borja la situación se complicó, porque tomaron la decisión de que cada ciudadano se cuide", dijo Garay y agregó que en Brasil "están teniendo dificultades para atender a los pacientes internados, por la falta de insumos".

En Misiones está inmunizado el 94% del personal de salud.

En tanto, en Misiones, la situación no es menos compleja, por lo que el Gobierno de esa provincia solicita al Gobierno Nacional que envíen con premura partidas de vacunas que serían usadas para inmunizar principalmente a personal de seguridad y sanitario de las localidades fronterizas.

La complejidad de Misiones se da porque del lado argentino casi toda la costa es zona rural y de reservas ecológicas selváticas. El Río Uruguay, en ese tramo, no tiene más de 500 metros, con una profundidad de tres metros en algunas zonas, por lo que el tránsito ilegal de personas es incesante e incontrolable.

Esto se suma a que en las localidades, muchas de las personas tienen familiares del otro lado del río, o bien, acuden a negocios de aquel país para adquirir alimentos ya que les queda más cerca en relación a los centros poblados de Misiones.

Frente al brote de una nueva cepa, en Misiones se analiza prohibir el tránsito fronterizo de camiones por la frontera en Iguazú. En tanto, el paso por frontera seca en Bernardo de Irigoyen, en el extremo Noreste del país, se halla clausurado.

En esta provincia ya están inmunizado el 94% del personal de salud y se avanza en un plan de vacunación que consiste en priorizar a las personas en los grupos de alto riesgo, (ya sea por enfermedades preexistentes como por la edad) personal médico y auxiliares, como también personal de las fuerzas de seguridad y docentes.

El recrudecimiento de la pandemia puede llegar por cortesía de Jair Bolsonaro a la Argentina si no se toman las medidas necesarias a tiempo en las ciudades fronterizas. De la capacidad de los intendentes de esas ciudades dependerá que la cepa Manaos invada (o no) al país.

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.