De Malena a Bossio: los massistas para suceder a Meoni

Alberto debe reemplazar al fallecido ministro de transporte.

Marcos Olivera

El km 112 de la Ruta nacional 7 se llevó la vida de Mario Meoni. El ministro de Transporte falleció el viernes por la noche, bajo un intenso temporal, en un accidente automovilístico a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles. Conducía el auto a unos 100 kilómetros por hora con destino hacia la ciudad de Junín, para cumplir con su ritual semanal y visitar a su familia, pero perdió el control del Ford Mondeo que él mismo manejaba, propiedad de Trenes Argentinos, y falleció en el acto. Tenía 56 años de edad, era muy querido y respetado en el Gabinete. 

La especulación sobre quién será su sucesor excede las generalidades de estos casos. ¿Quién será la voz y voto del Estado en el estratégico tema de la Hidrovía? ¿La silla que Meoni deja vacía será ocupada por otro massista o el kirchnerismo duro dará batalla con el argumento de defender la soberanía? ¿Será la oportunidad para que Randazzo regrese el redil del oficialismo? Todos interrogantes que se irán develando en los próximos días.

La danza de nombres para suceder a Meoni ya comenzó, aunque seguramente el presidente se tomará algunas horas más para hacer la elección, por respeto al ministro fallecido. Diego Bossio fue el primero en surgir de una posible lista. El ex titular de la ANSES es muy cercano a Sergio Massa y miembro del Frente Renovador, pero habría recibido un rápido revés del kirchnerismo que lo sacó de carrera. Algo parecido ocurre con Randazzo, un ex oficialista que hace semanas volvió al ruedo y coquetea entre la avenida del medio y el callejón.

Más información: Hidrovía: Alberto más cerca de no estatizar

Alguien cercano al gabinete nacional habría dicho que faltan mujeres. Con la salida de Marcela Losardo, solo hay tres sillones destinados para el cupo femenino. Sabina Frederic está al frente de Seguridad; Carla Vizzotti ocupó el lugar que dejó vacante en Salud Ginés González García, tras el escándalo con el vacunatorio vip; y Elizabeth Gómez Alcorta lidera la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En esa disyuntiva asomaron las figuras de Malena Galmarini y Cecilia Moreau. La esposa de Massa es actualmente la Presidenta de AYSA pero llegar a un Ministerio sería un ascenso en su carrera política. Lo mismo para Moreau, una de las personas de mayor confianza del Presidente de la Cámara de Diputados.  

La muerte de Meoni golpea fuerte la estrategia política de Sergio Massa. En 2021, el ex ministro de Transporte inició un raid de inauguraciones de obras ferroviarias y logísticas, de las cuales siempre aparecía el presidente de la Cámara de Diputados. Ese tándem Massa-Meoni lograba así un vínculo con gobernadores e intendentes de todo el país. Y ponía en valor una estrategia territorial siempre muy apreciada por Massa.

El Presidente, notablemente quebrado, habló luego de la muerte de Meoni

La noticia dejó en shock a toda la política nacional, desde Alberto Fernández hasta Horacio Rodríguez Larreta despidieron al ministro en sus redes sociales. En una semana cargada de denuncias políticas y judiciales, la muerte del ministro entristece el ambiente político y dejan de lado sus diferencias para una última despedida. 

Quien fue Mario Meoni

Llegó al gabinete en el inicio de la gestión Alberto Fernández, en diciembre de 2019. Previamente, entre 2003 y 2015, se desempeñó en la política como intendente del Partido de Junín, en la provincia de Buenos Aires.

De entrada planteó tener una "mirada integral y federal" para el futuro de su cartera y por la llegada del Coronavirus se mantuvo fuerte frente a las distintas Cámaras y gremios, para coordinar medidas y restricciones durante la pandemia.

La concesión de la Hidrovía: la grieta que divide al Gobierno 

Quizás el tema más resonante en los últimos tiempos fue cómo Meoni encaró diferentes acciones de cara al fin de la concesión de la hidrovía Paraguay - Paraná. En abril de este año, firmó un acta de compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con vigencia por 18 meses. A través de este convenio, se estableció que la OCDE desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública y el establecimiento de medidas de mitigación de los mismos.

¡Sr.Presidente! No entregue el Paraná a cambio del canal Magdalena

Esta semana la cartera de Transporte lanzó un nuevo sitio web dirigido exclusivamente a la hidrovía. La misma tiene un nuevo diseño y brinda acceso a toda la información vigente sobre la vía troncal.

Horas antes del triste suceso, el ministro había acompañado al presidente Alberto Fernández durante una visita a la ciudad de Rosario. Y se preparaba para el próximo lunes 26 de abril encabezar la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía, con el objetivo de avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraguay - Paraná.

Con el fallecimiento de Mario Meoni la prórroga de la concesión es una posibilidad más concreta por lo menos hasta que se designe un nuevo titular del Ministerio de Transporte. 

"Hay un error de concepción, yo creo que no es soberanía que una maquina saque arena del fondo del río"

Mariano Meoni sobre la concesión de la hidrovía

Dolor en la política por la muerte de Meoni. (Télam)

A poco de asumir, creó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el primer organismo de seguridad en el transporte multimodal de Iberoamérica. El organismo tiene la obligación de investigar de manera preventiva -antes de que sucedan los accidentes o incidentes- y emitir recomendaciones y reportes relacionados con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas. 

Ahora es esa misma Junta la que debe esclarecer el choque que terminó con la vida del ministro, algo que seguirá de cerca el gobierno nacional que no puede entender la durísima perdida

Meoni se declaraba radical, pero no dudó en sumarse al equipo de Alberto Fernández. 

También en marzo de este año, el funcionario relanzó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) . Desde entonces, la entidad fue designada como la encargada de llevar adelante la articulación entre Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas. El objetivo fue optimizar el servicio de pasajeros en todo el país y planificar las obras férreas que mejoren la calidad del servicio y potencien el transporte de cargas en todo el territorio nacional.

Tres semanas atrás, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal. En la misma, se aprobó el reglamento interno y se fijaron como ejes principales para el análisis y la confección de proyectos: el sistema ferroviario; la red nacional de rutas y autopistas; los accesos terrestres a los nodos portuarios; los caminos rurales; las vías navegables; los bitrenes; el sistema multimodal de carga; la incorporación de tecnología a favor de la logística; la protección del medioambiente y la sustentabilidad; el transporte marítimo; y la situación particular de la logística en pandemia.

Junto a Gabriel Katopodis. 

Mas allá de sus gestiones y trabajos en el ministerio, el final anticipado en la vida de Meoni deja un profundo pesar entre sus colegas. Alberto Fernández será el único del mundo político que asista a su funeral, por los protocolos que hay en Junín, su ciudad natal y lugar dónde será enterrado.





Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.