El Covid obliga al FdT y a JxC a reanudar las hostilidades

Intendentes y Gobernadores "toman armas"

Marcos Olivera

Axel Kicillof no tiene paz en su negociación por las nuevas medidas restrictivas que se vienen en pocas horas al territorio argentino. Primero fueron los propios intendentes del FdT los que pidieron "cerrar todo" para seguir de mejor manera la vacunación de la Provincia y luego los intendentes amarillos, de a poco, se fueron pronunciando sobre el tema. 

Un lobbista de AmCham operó en contra del Etiquetado Claro

Ya se rumorea que las restricciones no sólo serán en el número de personas permitidas en un encuentro social y la limitación de la actividad nocturna, sino que habrá más medidas, que fueron acordadas por el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro con los gobernadores y gobernadoras del resto del país.

Y es allí donde surge la nueva problemática y el fuerte enojo que no tardó en expresar en Twitter Kicillof. Gobernadores de la oposición jugaron a dos puntas y cayó muy mal en la casa de gobierno de La PlataRodolfo Suárez, de MendozaGustavo Valdés, de Corrientes participaron y firmaron el documento que lanzó ayer por la tarde JxC exigiendo al gobierno que no vuelva poner en confinamiento a la mayoría de los argentinos, aún sabiendo la fatídica cifra (+20.800 casos positivos) que difundió el Ministerio de Salud.

Kicillof, el nuevo mariscal de campo del Frente de Todos

Axel argumenta que tiene "la oposición mas destructiva del mundo" y remarca la polémica decisión que tomaron éstos dos gobernadores: firmar un documento anti-cuarentena pero aplicar el mismo día restricciones a través de decretos en sus provincias.

¿Dónde están las vacunas de Sigman?

En Mendoza, el Decreto 342 con la firma del gobernador Rodolfo Suárez establece nuevas medidas para el territorio provincial, especialmente la nocturnidad. La norma, por ejemplo, restringe "la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza entre las 0.30 y las 05.30 de cada día". Los eventos al aire libre serán con hasta 250 personas, una por metro cuadrado. Limita la ocupación en los eventos en espacios cerrados a un 50%. Y deja potestad a cada municipio para que sancione en cada caso, con 10.000 pesos a la persona infractora, y 50.000 pesos para el propietario del local. Lo mismo que le quiere negar a la Provincia, por orden de Horacio Rodríguez Larreta que se niega a acatar las medidas nacionales.

Suárez y Valdés, los nuevos enemigos de Axel Kicillof.

Mas hizo enojar a Kicillof la decisión de Valdés que en Corrientes hace días viene aplicando distintas medidas que hasta calificó de positivas para la provincia. Mal día para Valdés, que además de ser criticado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se desayunó la noticia de que suspendieron una sesión en Diputados de Corrientes tras confirmarse varios contagios entre los diputados de esa provincia. 

Intendentes del FdT piden cerrar y los amarillos esperan a Larreta 

En las últimas 24 horas, más del 26% de quienes se testearon dieron positivo y el número de fallecidos fue de 163, en tanto que el de infectados alcanzó la friolera de 20.870 nuevos casos en un día. Estas cifras siguen preocupando en el Gobierno.

Carla Vizzotti, titular de Salud, aseguró que el Gobierno mira "con preocupación el aumento de casos" de coronavirus y advirtió que se analizarán "acciones" en base a la "evidencia científica" para "minimizar el impacto de la segunda ola" de la pandemia.

El mensaje de Sujarchuk sobre la situación epidemiológica de Escobar. 

El "caso testigo" es el de Escobar y su intendente, Ariel Sujarchuk. Contando con el aval de Kicillof y Gollán, el intendente lanzó un video en las redes sociales para contar la situación epidemiológica que se está viviendo por estas horas en su distrito. Fue Gaspar Costa, director del Hospital Erill, quién aseguró que las camas de terapia intensiva estaban al 100% y que el distrito esta al borde del colapso. Acto seguido, Sujarchuk pidió reforzar los cuidados y prometió cumplir con las nuevas medidas que bajaran desde la cartera que conduce Vizotti para ablandar el golpe de la segunda ola. 

¿Alberto tiene una "tabla" para surfear la Segunda Ola?

Pero no fue el único. Rápidamente Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, replicó el mensaje y fue a fondo al pedir "cerrar todo lo que haya que cerrar" en su municipio. Un rato mas tarde otro intendente del Frente de Todos, Andrés Watson de Florencio Varela, salió a explicar que el 62% de los hisopados que se hicieron éste lunes en el centro de aislamiento del Polideportivo La Patriada dieron positivo. Una cifra que preocupa y enoja a los varelenses que siguen masticando bronca por la vacunación VIP que tuvieron Hilda Kogan y Luis Genoud, jueces de la Corte Bonaerense a principios de febrero. Mas duro aún fue Mariano Secco, intendente de Ensenada, que en un canal de radio pidió "cerrar todo desde las 20 horas hasta las 6 am" porque sino la situación "va rumbo a explotar" y le tiró con todo a Horacio Rodríguez Larreta al asegurar: "Es muy fácil gobernar con plata. Yo pondría a Larreta a gobernar el Conurbano bonaerense. Fracasa a los dos días y lo cuelgan en la plaza". Durísimo.

Juan Zabaleta, uno de los pocos sino el único, que tuvo contacto estrecho con el Presidente el día de su cumpleaños, sigue aislado y no presenta síntomas. Esta tarde explicará la postura de Hurlingham, cuando salga por zoom con Mauro Viale por A24.

Abuelo recibe una visita en un geriátrico de Tandil, que también vive una situación límite. (Pisarenko)

De Fuerte Apache a Vélez: la ola de fiestas clandestinas 

Mas allá de que el primer intendente en hablar de "saturación límite" sea del Norte de la Provincia, es al Sur dónde la situación es casi insostenible sin medidas duras cómo las que plantean en La Plata, pero no tienen el visto bueno de Ciudad, lo que complicaría las negociaciones. Nicolás Kreplak aseguró que los llamados al 148, la línea nacional para reportar y seguir los casos de Coronavirus, tienen epicentro en la zona sur, mas precisamente en los partidos de Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda que se preparan para recibir un otoño encerrados.

Los intendentes siguen de cerca el plan de vacunación. (Gobierno de la Provincia)

Con todas esas declaraciones en la espalda salió hoy martes a explicar las nuevas medidas el Ministerio de Salud junto al Comité de Expertos que tiene charlas diarias con Kicillof. Las primeras medidas para frenar el avance de la pandemia en el Conurbano están definidas: mayor control en transporte, en actividades recreativas y en nocturnidad. Solo falta el visto bueno de Santiago Cafiero, con sus pares de Provincia y de Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, y los ministros de Salud de cada jurisdicción. 

"Es muy fácil gobernar con plata. Yo pondría a Larreta a gobernar el Conurbano bonaerense. Fracasa a los dos días y lo cuelgan en la plaza" Mariano Secco a Larreta

¿Las escuelas podrán seguir abiertas? la mayor duda dentro del gobierno nacional y provincial. (Infobae)

También el mensaje de los intendentes representativos del Frente de Todos sirve para que le manden mas vacunas para los próximos días. Éstas medidas restrictivas se aplicarían para "frenar todo" durante, al menos, 15 días y así seguir vacunando a los mayores de 60 y 70, que son los de mayor riesgo.

Como Piñera, Massa pide atrasar las PASO

 Mientras tanto, la oposición -dónde es fuerte en distritos cómo La Plata, Tres de febrero, Vicente López y San Isidro- eligieron el silencio y se prepara para negociar con Kicillof y Larreta para no quedar en off-side con la pandemia, pero tampoco con el mayor referente en el poder de Juntos por el Cambio y el ala dura del macrismo.

Cabe destacar que en el único distrito opositor donde de alzó la voz fue en Lanús. "Tenemos que evitar el cierre de la actividad económica, los empresarios y comerciantes saben cómo cuidarse y cuidar a sus trabajadores", dijo el intendente Néstor Grindetti.

"Si todos aplicamos el sentido común y nos cuidamos, estoy convencido que vamos a poder cumplir el objetivo de que la producción no cierre pese al momento de la pandemia" y continuó: "Estoy constantemente pidiéndole a los vecinos que nos sigamos cuidando mucho del virus, porque es la única manera en la que además de cuidar la salud, vamos a cuidar el trabajo".

El mismo dilema que durante 2020, privilegiar la salud o la economía en todo el país. (NA)

Un dato que sigue de cerca Axel Kicillof y los intendentes de la Provincia es que dos de cada tres nuevos pobres están en el Conurbano, dato que puede seguir en alza si la cuarentena se extiende durante todo el invierno cómo pasó durante el 2020 y terminó mas en un fracaso (económico y social) que en una victoria del gobierno nacional.

Esta nota habla de:
Más de Política
Raverta distribuirá U$S220 millones en el AMBA

Raverta distribuirá U$S220 millones en el AMBA

Vacunas y efectivo, las armas del Gobierno para mitigar el cierre nocturno
San-Cor, el eje peronista antiK que hace "la suya"

San-Cor, el eje peronista antiK que hace "la suya"

Schiaretti y Perotti ningunean #Hayqueponerelhombro
Alberto jugó fuerte: cerró AMBA y clases

Alberto jugó fuerte: cerró AMBA y clases

Crítica a los Gobernadores y cacerolazos.