Ciudad, colapsada y con UTI en rojo

En CABA quedan 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450

La creciente ocupación de camas de terapia intensiva es el principal indicador que miran con temor las autoridades nacionales, provinciales y porteñas. Las clases presenciales, ese tema que cortó el puente de diálogo entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, empieza a quedar en el pasado y, una semana después, la gran preocupación es el desborde del sistema de salud en el Área Metropolitana.

Quizás el dato mas desalentador en la lucha contra el Coronavirus es que mas de la mitad de los centros de salud del AMBA ya no tienen camas de terapia intensiva disponible. El dato se desprende de un estudio realizado por diversas Unidades de Terapia Intensiva dónde alertaron que la tasa de ocupación de camas llegaba al 96% en el AMBA -tres de cada cuatro personas eran COVID positivo- y que de las 157 camas UTIs del país que consultaron para el estudio sólo estarían disponibles el 9%.

CAMAS UTI DISPONIBLES CABA/AMBA 26/04/2021 by ShowPolitico on Scribd

Con estos datos salió el ministro de salud porteño Fernán Quirós a decir que si los casos de coronavirus "no bajan" se tomarán nuevas medidas restrictivas y señaló, además, que en Ciudad la ocupación de camas de terapia intensiva por parte del sistema privado es del 88% y en el público alcanza el 83%, es decir, a la Ciudad de Buenos Aires le quedan 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, por lo que la extensión de las restricciones parece ser un hecho, tema que se habló acaloradamente en la reunión del domingo con Larreta.

Claudio Belocopitt, dueño de la prepaga Swiss Medical, fue el primero en contradecir a Quirós al decir que "Ya no hay camas disponibles en forma inmediata" ante la mirada incrédula de Luis Majul. Luego, Santiago Cafiero, quién hoy por hoy se encarga de dialogar con Ciudad, fue el que replicó el mensaje de Belocopitt. Y por último, Nicolás Trotta. El ministro decidió salir del freezer para pedirle mayor consenso a las escuelas privadas a la hora de acatar el DNU de Nación, tema que deberá resolver la Corte Suprema durante esta semana.

Mas sobre el tema: Presencialidad: ¿se viene una decisión salomónica de la Corte?

Lo cierto es que abrir los colegios parece una situación cada vez mas lejana. La puja por éste tema llevó a poner la lupa sobre los hospitales pediátricos de la Ciudad y las cifras son demoledoras. Oscar Trotta, pediatra del Hospital Garrahan dijo que "Desde el 18 de febrero al 20 de abril la Ciudad tuvo un aumento de COVID en la franja etaria de 0-16 años de cuatro veces y media: teníamos 360 casos en ese rango y pasamos a 1598". El área especifica destinada al COVID en ese hospital pediátrico está al 100%, la de cuidados intensivos se mantiene en 75% y atienden de manera ambulatoria a 348 niños contagiados. En el Hospital Gutiérrez el personal sanitario tuvo que armar un grupo de Whatsapp para informar cuántos chicos tienen internados por las falsas declaraciones del infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Gutiérrez que dejó mas cansados al personal sanitario.

Mas sobre el tema: Morón tiene el 25% de su población vacunada y lidera el ranking

"Las personas que se enferman (de coronavirus) en la ciudad de Buenos Aires deambulan buscando una cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires" y que "no podemos hacernos los distraídos y mucho menos mentir con las estadísticas" fueron algunas de las frases de Alberto Fernández para abrir un nuevo round contra Larreta. Lo dijo luego de una larga reunión con Axel Kicillof, que también vive una situación límite en la Provincia de Buenos Aires y que se puede resumir en un triste dato: casi el 70% de aquellos que llegan hoy a una cama de terapia intensiva por Coronavirus se mueren en la Provincia de Buenos Aires.

Mas casos, mas muertes

La suba en el número de muertos está vinculada con el ritmo de crecimiento de nuevos casos diarios, que comenzó a acelerarse desde mediados de marzo pasado y alcanzó su mayor pico el pasado 20 de abril, con la notificación de 29.145 nuevos casos en sólo 24 horas. Es un número 60% más alto que el pico de la primera ola, cuando el 21 de octubre pasado se informaron 18.326 nuevos casos en solo un día.

Mas sobre el tema: Vacunación porteña: los snowbirds van a Miami, los low cost al Conurbano

La fuerza con que la segunda ola está golpeando a la Argentina no es un caso aislado, sino que se da en un contexto mundial muy complicado. El viernes pasado se notificaron a nivel mundial 894.043 nuevos casos de coronavirus reportados en 24 horas, según la OMS el mayor aumento en un solo día desde que comenzó la pandemia.

Con toda esta información y la que manejan de manera privada tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires parece estar todo dado para promover cierres más duros, algo que se cae de maduro si no bajan los casos en las próximas 72 horas.

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.