PANDEMIA

Cantado: la cepa de Río apareció en Corrientes

ANTICIPO DE SHOW POLÍTICO

Hace pocas horas, una de las firmas de Show Político -Marcelo Burchiski- anticipaba que, con un Brasil líder a nivel mundial en nuevos casos de contagio de coronavirus (más de 70.000 contagios por día tras la aparición de la nueva cepa Manaos) en las provincias argentinas que tienen frontera con el gigante sudamericano las alarmas estaban encendidas.

Hay 800 kilómetros de frontera entre Argentina y Brasil: desde Paso de los Libres, en Corrientes; hasta Iguazú, en Misiones. Las fronteras permeables por el tránsito de personas a través de zonas no habilitadas, así como también el intenso tránsito comercial y de transportes de carga en los puentes internacionales y pasos oficiales, generan preocupación en los gobernadores e intendentes.

El Paso por donde puede entrar la cepa Manaos

La principal atención estaba centrada en Paso de los Libres, Corrientes, unida por el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas con la ciudad de Uruguayana, sobre el río Uruguay. ¿Por qué? Porque el centro de salud de Uruguayana colapsó debido a la cantidad de pacientes con coronavirus ingresados en la última semana, con la totalidad de las camas de terapia intensiva ocupabas.

El derrame fue incontenible. Este lunes, el Gobierno de Corrientes confirmó que detectó un caso de coronavirus con la cepa de Río de Janeiro, según los resultados de pruebas realizadas en el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes envió la semana pasada al Instituto Malbrán cuatro muestras de personas con coronavirus en la zona de Aña Cuá, en la localidad de Ituzaingó, y hoy se detectó la cepa de Río de Janeiro.

Desde el Ejecutivo correntino consignaron que "se están mandando muestras de modo permanente al Malbrán, las toman desde el equipo del área de Epidemiología, para poder tomar decisiones con anticipación".

Ante esta situación el gobierno municipal de la ciudad de Paso de los Libres sigue extremando los controles e intensificando las acciones con las autoridades de las fuerzas de seguridad para evitar el ingreso de personas de manera ilegal.

Si bien el paso por el Puente Internacional de Paso de los Libres se halla restringido, circulan camiones y en las áreas rurales cercanas al río circulan personas de manera ilegal.

El otro paso fronterizo en Corrientes, el puente ubicado en la localidad de Santo Tomé, también se encuentra cerrado totalmente.

Cabe recordar que Corrientes viene manchada de corrupción cuando hace pocos días se encontrara al ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, viajando con vacunas en el asiento trasero de su camioneta.

Ante este hecho de profunda gravedad institucional, un grupo de legisladores intentaron solicitar informes al gobernador Gustavo Valdés, pero los diputados de Cambiemos -fuerza que gobierna la provincia- se levantaron de sus escaños y dejaron sin quórum la sesión.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.