GUERRA PRO

Bullrich atacó a Quirós por no comprar vacunas

CORDURA SANITARIA VS TODO VALE POR UN VOTO

Benjamín Justo Lara

La Nación

Mientras el país trata de mantenerse a flote en una implacable segunda ola de pandemia por el coronavirus covid-19, se desató una interna virósica en el seno del PRO: el ala ultraderechista y Bolsonarista de Patricia Bullrich criticó salvajemente la decisión del Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, de ceder al Gobierno Nacional la compra de vacunas.

Como es fácilmente detectable -en las últimas semanas- que Bullrich -decididamente en campaña electoral- apela a cualquier accionar espurio con tal de hacerle un torniquete a la sangría de votos duros que está perdiendo a manos de José Luis Espert, Ricardo López Murphy y José Gómez Centurión, entre otros.

El ala que responde a Bullrich le hizo saber su malestar a la presidenta del PRO por el anuncio del Ministro de Salud que resignó la autonomía de la Ciudad para comprar vacunas. La disputa escaló este jueves cuando Quirós afirmó: "Adquirir de manera privada vacunas no es posible hasta fin de año, dejaremos que el Gobierno Nacional siga centralizando la compra".

Referentes del espacio político que comanda Bullrich no tardaron es espetar su repudio a los dichos del ministro, y lo apretaron -y en su figura, la zancadilla también fue para Horacio Rodríguez Larreta, quien este jueves (a regañadientes) acompañó las medidas de Alberto Fernández, para intentar frenar la escalada de contagios-: "Es grave que Quirós -dijeron los Bullrichstas- haya cedido la autonomía que tiene la Ciudad de Buenos Aires de traer sus propias vacunas; es una locura entregar esa potestad a un Gobierno Nacional que se cansó de perjudicar a los porteños (SIC), quitándole recursos y retaceándole vacunas (SIC)".

"Es falso que no haya disponibilidad de vacunas en el mundo: ahora que terminó el invierno en Europa y EEUU, los laboratorios están en condiciones de venderle a la Argentina, pero hay que saber gestionarlo; sin ideologías. Dejen que el sector farmacéutico se ocupe de comprarlas, incluso las pueden pagar más baratas que el Estado, y que se apliquen gratis en las farmacias que son los centros habilitados para vacunar. Así se terminaría con el uso político de la vacuna", sentenciaron los Patotistas.

Cabe destacar que, según informó el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado, se encuentran en desarrollo más de 260 vacunas contra la COVID-19, las cuales están basadas en distintas plataformas tecnológicas: plataformas tradicionales (virus vivos y atenuados o inactivados y subunidades proteicas), plataformas más recientes y de las que ya hay vacunas comercializadas (vectores virales replicativos y no replicativos); y también plataformas innovadoras que utilizan ácidos nucleicos (ADN y ARNm).

Plan Estrategico Vacunacion COVID-19 (Final) by ShowPolitico on Scribd

En este contexto, se señaló oficialmente que "la decisión del Gobierno Nacional y los antecedentes en materia de investigación clínica, han permitido ser parte de los países seleccionados para el desarrollo de ensayos clínicos de vacunas contra el SARS-CoV-2, atento a nuestro reconocido desarrollo científico a nivel mundial, la calidad de los investigadores argentinos, contar con un robusto programa de inmunizaciones y la presencia de una autoridad regulatoria de referencia a nivel mundial como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Bajo la disposición N° 6677/10, a la fecha, tres estudios de fase III se llevan adelante en la República Argentina".

Queda claro que, como dijo Alberto Fernández en cadena nacional, desde el oficialismo se desdeña -al menos desde el relato- el año electoral, en virtud de la salud de la población. El gobierno mira las encuestas, la provisión de vacunas y hace todas las alquimias posibles, mientras las grietas siguen resquebrajando el escenario, y varios actores pueden caerse a la fosa. De un lado, la cordura sanitaria; del otro, el afán morboso -modus operandi- de "todo por un voto".

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.