27.001 casos y 217 muertos

Berni dice lo que Alberto calla: pide cuarentena dura

MUNICIÓN GRUESA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD BONAERENSE

Benjamín Justo Lara

Hace dos años, en abril de 2019, Sergio Berni disparó una frase categórica que hizo un ruido ensordecedor dentro del peronismo: "Me defino de derecha, otros políticos no se animan a decirlo". Ya nada fue igual que antes. Este dirigente, practicante de karate (literalmente 'mano vacía') desde los 14 años, le asestó un nuevo gyaku tsuki al gobierno de Alberto Fernández y se colgó del para-avalancha para gritar aquello que algunos -en el Gobierno Nacional- parecieran estar temerosos de decir.

En declaraciones a la ultraderechista radio Rivadavia, Berni se puso en guardia y no dudó: "En un Estado de Emergencia, un Gobierno debe tomar las decisiones, y el resto debe acatar. Acá no hay que discutir absolutamente nada".

Fusil de verbos en mano, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof arremangó su lengua para sentenciar que "la situación actual es mucho peor que la de hace un año atrás. No terminamos de afrontar los efectos de la primera ola, que ya tenemos la segunda encima, con el agravante de dos cepas que tienen una velocidad de contagio más alta". "Estamos a más de 17 mil casos de contagio por semana, y con el sistema de salud explotado y agotado en Ciudad de Buenos Aires. Sin camas de terapia intensiva, y con los recursos humanos sobrepasados".

Con cifras catastróficas este martes -27.001 casos y 217 muertos- y mientras el Gobierno de Alberto se convierte en un meme a diario en las redes sociales -sobre todo porque durante la jornada del martes, y tras las reuniones con los especialistas, se esperaba por 'cierta toma de decisiones más precisas', y nada de ello ocurrió- Berni sigue desfilando, megáfono en mano, apartándose cada vez más de la conducción nacional. "Esto no es una chicana política, es la descripción de una realidad. Esto que pasa en la ciudad es lo que pasará en unas semanas en el interior del país".

¿Cuánto de este pregón tendrá subtitulado proveniente de las más altas esferas del Senado? Difícil comprobarlo. "No estoy autorizado a hablar por la vicepresidenta, usted me pregunta y yo respondo por mí. Estamos hablando un tema demasiado serio, y no me corresponde a mí decirlo". "Estoy convencido de que necesitamos tres semanas de cuarentena", señaló John A. Berni.

Y recalcó: "Necesitamos una cuarentena dura. La cuarentena es cuarentena: actividad esencial disminuida a la máxima expresión, con actividad social prácticamente nula".

"Si no paramos ahora, en el corto tiempo, el golpe que tengamos en el sistema productivo va a ser mucho peor. Estamos ante situaciones que no admiten términos medios", sostuvo el dirigente que -en las últimas semanas- volvió a tomar vuelo, luego de haber aterrizado unos días, quizá para recargar combustible electoral.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.