¿Larreta se desmarca con las escuelas?

Cierre hard: noche, escuelas y shopping

Crítica a los Gobernadores y cacerolazos.

Martín Cabrales

Finalmente, Alberto decidió. De noche y de día. El miércoles, y el jueves bien temprano. Tomó el camino del centro. Cerró la circulación de 20 a 06 de la mañana y levantó un muro anticovid en el AMBA (Conurbano más la Ciudad). Pero a las pocas horas, agregó más restricciones y le puso el candado a los shopping. 

En términos políticos, metió en la misma bolsa a Kicillof y Larreta. Pero no pudo convencer a sus socios naturales, los gobernadores, de sumarse a las medidas que comenzarán a tener vigencia desde la medianoche de hoy y -en principio- será por 15 días.

"Yo trato de hablar siempre y de hecho las medidas anteriores las conversé con el Gobierno de la Ciudad. Quise cerrar los restaurantes y me pidieron que no lo hiciera. Propuse hacerlo a las 22 y me pidieron extenderlo hasta las 23. Consensué todas las medidas y después me enteré de que cerraban a las 11, pero se podían quedar hasta las 12... Y que tampoco estaban de acuerdo con las restricciones nocturnas a la circulación", afirmó el Presidente esta mañana y blanqueó los cortocircuitos con Ciudad.

El otro actor que salió fortalecido es el ministro de Economía, Martín Guzmán. La economía no se cerrará como en la cuarentena 2020, y su negociación con el FMI tendrá un margen de acción mayor: No practicar un torniquete total sobre la economía, permitirá que la incipiente recuperación de la actividad no se frene de golpe.

Cuando Alberto mencionaba que iban a quedar suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, llamó a escena el otro actor beneficiado en este lío: "Estas decisiones voy a hacerlas cumplir con las cuatro fuerzas federales", indicó, haciendo referencia a la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. "A su vez le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente", acotó.

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud".

La zona más difusa de su mensaje fue qué pasará con el plan de vacunación. El Presidente fue ambiguo al puntualizar que el próximo fin de semana "llegarán más vacunas". Se cuidó de no precisar cuántas verán la luz en Argentina, ni quiénes serán los proveedores.

Con certeza, ese costado flaco será aprovechado por la oposición de Juntos por el Cambio, que ya planteó una línea argumental crítica en el zoom político que concretaron hoy desde el mediodía, y sus bases, la clase media porteña -paradójicamente vapuleada hasta quedar grogui por el gobierno de Cambiemos- sacó a relucir cacerolas durante unos 20 minutos tras el mensaje, y -como era de esperarse- el círculo amarillo de medios alimentó el fuego.

"El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

Sin embargo, vale decir que Alberto no puso la cabeza en la guillotina solo: sumó a Kicillof y Larreta, quienes hoy anunciarán sus respectivos mensajes. Aunque el Jefe de Gobierno porteño, detrás de las cacerolas, apareció de inmediato con un globo de ensayo: un decretazo de esencialidad de la Educación, como primera reacción política, que después fue desmentido por lo bajo pero que igual apelaría a la Corte para judicializar la medida. 

Cabe destacar que, en medio de este berenjenal, los docentes porteños quieren cerrar todo, ante lo cual se espera una batalla política durísima con los gremios. Se aguardaría que hoy la Ciudad presente un amparo al decreto de Alberto, en lo referente a las clases, el cual seguramente llegará a la Corte Suprema, donde el ministro Soria empieza a tener protagonismo. ¿Se animará Larreta? ¿Estará dispuesto a semejante partida de ajedrez política?

LARRETA - Decreto 125-21 Mo... by ShowPolitico

Por otra parte, Alberto dejó en offside a varios de los gobernadores cheguevaristas de café y cigarrillos, que no se la jugaron a su lado: "Muchos gobernadores intentaron conseguir vacunas infructuosamente, pero están siendo acaparadas por pocos países". En tanto, desde Córdoba -un "peronismo" más opositor aún que Juntos por el Cambio- Juan Schiaretti ya comunicó que no adherirá a las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque Alberto remarcó en su mensaje que las mismas son para el ámbito del AMBA, y que las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador el jueves de la semana pasada. Alberto siente que los mandatarios deberían haber tomado medidas restrictivas más allá del DNU de la semana pasada y no lo hicieron. "El resto de las jurisdicciones pueden adherir a las medidas que estoy tomando hoy", disparó.

"El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios".

El pasaje a virtual de las clases fue -quizá- uno de los puntos más álgidos. Es que el Caballo de Troya de Trotta trae dentro a Larreta. Eso se sabe, y está más que claro. El titular de Educación había reafirmado en las últimas horas la necesidad de "priorizar la escuela" con la "presencialidad parcial". Sin embargo, el golpe de Alberto en modo karateca lo dejó con la rodilla en la lona, y al borde de una posible renuncia -que a última hora del miércoles se daba como un hecho- : "Suspensión de clases presenciales a partir del lunes y durante dos semanas. Solo en forma virtual. Los docentes y alumnos no deberán asistir a clases".

Casi como un detalle añadido, pero no por eso menos importante, el Presidente recuperó rating. Según los datos de la audiencia de su mensaje, hubo un 72.3 % de encendido, donde Telefé -con 12,1 puntos- y C5N -con 5.2- lideraron aire y cable.

LA DATA DURA: ALBERTO DIXIT

• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

• Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

• Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.