Guerra en las redes

Alberto, sin banquito, en el medio del ring

¿Quién dejó solo al Presidente?

Daniel Olivera

"Uno tiene un representante o mánager, un masajista que le ablanda a uno el cuerpo, recibe consejos hasta del promotor, alguno se lleva más dinero que el propio boxeador; pero lo cierto es que cuando suena la campana, te sacan el banquito y uno se queda solo". Estos pensamientos -ya míticos- pertenecen al eterno Ringo Bonavena. Pareciera ser que el presidente pasa por una coyuntura similar a la filosofía barrial que el ídolo boxístico perpetuó en su frase.

Alberto Fernández es el peronista más moderadamente alfonsinista que CFK podía haber elegido, de un menú variopinto, como es el del peronismo en sí. En la temida Segunda Ola de Covid que azota a América Latina desde hace un mes, Alberto está en el centro, entre Sebastián Piñera -que cerró Chile, sabiendo que nunca ganará la elección venidera, ya que el 75% de los chilenos le tiene repulsa-, y de Jair Bolsonaro -que dejó a Brasil librado a la mala de Dios, y con 4000 muertos por día.

Hace apenas tres semanas, Alberto llevó a cabo una Cadena Nacional -en apariencia- inexplicable. Él ya sabía que -en cuestión de días- volvería a tener que representar el papel de 'profesor universitario', que les explica a sus alumnos -los argentinos y argentinas- que están frente a la materia mas difícil de sus carreras.

Si descontamos que sabía con anticipación el escenario, debería haber usado este tiempo para blindarse -en términos políticos-. Como los hermanos en desgracia, Alberto se tiene que abrazar a sus socios del Frente de Todos. Y aguantar la carga del macrismo explícito, que agitará el fantasma de la rebelión a los cierres y cepos horarios. Y de la tropa propia, que aguarda -sin fortuna- que muchas de las promesas de 2019, de 'más pan y más trabajo', se hagan realidad. Como se abrazan los boxeadores en el ring, cuando cargan con centenas de jabs en las sienes, y algún que otro uppercut al hígado, que los deja sin renovación de aire.

Y para colmo, en el medio de toda esta contienda a 300 rounds, aparecen las redes sociales. Un verdadero 'descontroll' en Twitter, donde -de golpe, alimentados por inteligencias artificiales fácilmente detectables- aparecieron tendencias -de la nada misma- como GobiernoDeLaMuerte, Guerra Civil, Perverso, #ToqueDeQueda, Cadena Nacional, y hasta un #DesobedienciaCivilYa. La respuesta llegó mediante #JuntosPorElVirus, Alberto, #Restricciones, y hasta la Izquierda entró en la conversación con #LasVacunasEstanEnGarin, en referencia a las dosis de AstraZeneca, que se produce -en parte- en el laboratorio mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman.

¿Dónde están las vacunas de Sigman?

Pero hay otros golpes que dejan ahogados a los ya naufragados in eternum. Estar sin aire, para el ciudadano de a pie, es estar sin IFE que sirva de amortiguador, y en este escenario, el Presidente sabe que no tendrá margen de maniobra. Resultará urgente -entonces- un acuerdo político con Horacio Rodríguez Larreta, con los gobernadores de JxC, y con el ala parlamentaria de la oposición más racional.

Evitar un incendio anunciado será su mandato de hoy, hasta unas elecciones que están muy cerca de postergarse. Mirará la llegada de cada cargamento de Sputnik o Sinopharm con la misma ansiedad que un político lee las encuestas de intención de voto. Su único capital político está en la capacidad del Gobierno de armar una logística exitosa para vacunar masivamente.

Pero ni aún eso le garantizaría tranquilidad. Chile, con el 70% de la población vacunada, está asolada por la segunda ola. Alberto comenzó esta noche el tercer turno de su gobierno, y aún no cumplió los 14 meses como Presidente. El primero fue el 10 de diciembre del 19. El segundo el 20 de marzo de 2020. Sigue arriba del ring. Mira a los costados, buscando representantes, mánagers, algún masajista que le ablande el cuerpo, un consejo bueno de algún promotor, y pide que -por favor- no le saquen el banquito.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

- Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.