Alberto dijo: se viene un tsunami de Covid

EXCLUSIVO. Decodificando la cadena

Tomás Méndez

Las personas bien intencionadas se preguntarán por qué Alberto Fernández dio ayer una cadena nacional de 12 minutos. Intempestivamente, sin avisar, nadie sabía que esto iba a ocurrir, pero el Presidente la dio. Esto tiene muchas lecturas. La primera tiene que ver con lo está pasando en Brasil. Es verdaderamente dramático. Hay gente que está muriendo en la cola de los hospitales. Llegan a casi 3000 fallecidos a diario. Intuimos a que Bolsonaro oculta algunos números y que los gobernadores estaduales comienzan a oponerse al propio presidente. El problema ya es político, es sanitario; es demencial lo que ocurre en Brasil.

Chile también tiene un problema muy grave. Al margen de la vacunación y todas las operaciones del Grupo Clarín para hacer quedar bien a la derecha. El eje Estados Unidos, Chile está sufriendo graves problemas de salud. Pero también pasa en Uruguay, Paraguay. La cosa está verdaderamente mal. En Europa, ni hablar. Pero la cepa de Brasil ya la encontraron en Córdoba y en algunas provincias más. Todavía no se tiene el muestreo para saber si es la cepa de Manaos, de Londres o de Sudáfrica pero ya está en Argentina.

El presidente está muy preocupado y en la reunión con los gobernadores les ha transmitido que la situación que se viene es muy grave. El país no se ha preparado en cuestiones de salud, no hay vacunas y está en riesgo. Argentina debería volver al confinamiento, pero sería una pérdida política para Alberto Fernández, realmente drástica, en un año electoral. 

 ¿Vamos a tener que volver para atrás los argentinos? ¿Se viene otro confinamiento? Hay un escaso margen y el presidente no dice todo lo que siente. Vamos a tener que volver para atrás o tendremos muchos más muertos. Vamos a reproducir en espejo lo que ocurre en Brasil. ¿Argentina está dispuesto a aceptarlo? ¿El gobierno está dispuesto a dar ese mensaje? Las dos preguntas llevan a un no. Hay que ver qué decisión toma Alberto Fernández en los próximos días, pero la tiene muy complicada. Y los argentinos, mucho más. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.