Perú entre la hija del rey de la corrupción, "Porky" y un maestro

Votan en medio de la incredulidad absoluta

Marcos Olivera

Los seis candidatos con mas chances a pasar a segunda vuelta, según un sondeo. (Getty)

Éste domingo 11 de abril la población peruana elige presidente, congresistas y parlamentarios en medio de la incertidumbre que reflejan las encuestas por la indecisión de los votantes. 

Los candidatos presidenciales de Perú Yonhy Lescano, Daniel Salaverry, Julio Guzmán, Rafael Santos, Rafael López Aliaga y Ciro Gálvez en un debate presidencia. (SEBASTIAN CASTAÑEDA)

Con los partidos tradicionales inexistentes y una encrucijada de siglas, cualquiera puede ser el próximo presidente del país.  Seis candidatos se amontonan cabeza a cabeza en todos los sondeos cuando faltan menos de 24 horas para las elecciones. Los medios peruanos ya hablan de un empate técnico.

La intención de votos nunca ha estado tan fragmentada en 20 años. (Getty)

Es que la crisis política en Perú es tan alta que ninguno de los candidatos supera el 13% de intención de voto. Las opciones dejan en un mar de dudas a los peruanos. Entre los candidatos está la líder del fujimorismo investigada por corrupción y que su principal slogan es la "mano dura", el célibe que se hace llamar "Porky" y se confiesa enamorado de la Virgen, un maestro de escuela sindicalista que promete tumbar el Tribunal Constitucional y un conservador que promete hacer ministro a un veterinario peruano que asegura tener una supuesta vacuna contra el COVID que ya ha utilizado en animales sin tener ningún aval científico. De toda esta mezcla de candidatos sólo dos podrán llegar a la segunda vuelta que se celebrará en junio, si la pandemia lo permite. 

El candidato Pedro Castillo, este jueves en el cierre de campaña. (Gian Masko)

Los peruanos definen la situación como "terrible" y es tan incierto el resultado que hasta el margen de error de los sondeos es mayor que la distancia entre los seis aspirantes a la presidencia. Ningún candidato ha podido llegarle a sus votantes. Pedro Castillo resume a la perfección el panorama en Perú. Hace seis días no alcanzaba el 5% de la intención de votos y ahora es segundo detrás de Fujimori. Castillo es el representante "del pueblo", un maestro de escuela de 51 años que hace campaña con un sombrero típico de la región andina y que se hizo conocido en 2017 por liderar las protestas contra la evaluación periódica de los docentes. En Lima, donde residen 8,5 de los 32 millones de peruanos, el profesor apenas supera el 4% de los votos. 

Un hombre con una máscara que representa al candidato presidencial Hernando de Soto del partido Avanza País coloca una pancarta antes de un evento en un barrio de Lima. (Sergio Castañeda)

Al revés es la situación de Yonhy Lescano, líder populista de centro que parecía meterse en la segunda vuelta pero con el paso de los días fue perdiendo apoyos y ahora se mete en el pelotón de abajo. Todo esto es aprovechado por Keiko Fujimori, líder por la mínima en las últimas encuestas y que hace un par de meses nadie le daba ninguna opción.

La candidata presidencial del partido fujimorista, Keiko Fujimori, participa en un mitin. (Paola Aguilar)

Otra vez el fujimorismo puede llegar a la casa de gobierno, aún pasando por una crisis partidaria nunca vista. Es importante recordar que el padre de Keiko se encuentra procesador por corrupción y la Fiscalía pide 30 años de prisión para quien supo gobernar al país. Aunque su hija a duras penas supere el 10% de intención de voto, le alcanzaría para llegar a la segunda vuelta. 

El candidato presidencial Yonhy Lescano, baila mientras hace campaña en Lima. (Martín Mejía)

Los últimos cinco años de la política peruana fue un verdadero caos. En 2016 el caso de corrupción Lava Jato hizo temblar a Perú al destaparse los manejos ilegales entre la constructora Odebrecht y los gobiernos peruanos entre 2005 y 2014. Los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala se vieron acorralados. García se suicidó de un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido en 2019. El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski también se vio involucrado. En estos mismos años, Keiko Fujimori ingresó en prisión durante tres meses y ahora sigue la campaña en libertad vigilada por financiación ilegal. Y la misma suerte corrieron otros tantos representantes públicos, desde alcaldes de Lima a congresistas, señalados por una corrupción sistémica.

La destitución de Martín Vizcarra en noviembre, por parte del congreso, desató protestas en Perú. (Getty)

Sin bases, sin militancia, sin ideario o aparato. Así llega la población peruana a un domingo de votación. Los candidatos conservadores utilizan una práctica parecida a la de la derecha argentina: acusar de "chavistas" a los líderes de izquierda para desprestigiar su campaña, como le viene pasando a Verónika Mendoza, que tiene pocas opciones, pero las tiene. 

La candidata presidencial, Verónika Mendoza, saluda durante un encuentro con jóvenes. (Max Cabello)

El porcentaje de quienes optan por votar en blanco sigue siendo alto, de hasta un 28% según los sondeos. El politólogo Tanaka resume así el sentir de muchos: "Me he pasado los últimos 15 años diciendo que teníamos un problema muy serio. Pero resulta que en los últimos 15 años éramos Inglaterra, esto es peor de lo que podíamos imaginar, es el nivel cero de la representación".

Simpatizantes del candidato presidencial George Forsyth del partido Victoria Nacional (centroderecha) asisten a un mitin de campana en el distrito de Carabayllo, en Lima, el 27 de marzo. (Paola Aguilar)

A la espera de las elecciones Perú espera elegir a un candidato que, por primera vez en muchos años, no termine preso luego de gobernar. 

Más de Mundo
Cómo operó EE.UU. para que Brasil frene la compra de Sputnik

Cómo operó EE.UU. para que Brasil frene la compra de Sputnik

Varios Estados se rebelaron contra Bolsonaro por la vacuna rusa.
El perverso negocio detrás del Covid19

El perverso negocio detrás del Covid19

Especulación de laboratorios, acaparamiento y falsa escasez.
No hay más vacunas para la Argentina

No hay más vacunas para la Argentina

La "farmacia del mundo" cerró la exportación y no enviará las dosis pendientes.