Postales de India colapsada

No hay más vacunas para la Argentina

La "farmacia del mundo" cerró la exportación y no enviará las dosis pendientes.

Marcos Olivera

AFP

Postales apocalípticas de las agencias de fotografías mas prestigiosas del planeta ponen en imágenes lo que no alcanza con palabras. 

Una mujer recibe oxígeno en el interior de un coche en el exterior de un templo. (DANISH SIDDIQUI)

India se covirtió, de un mes a otro, en un verdadero infierno. No hay camas, ni oxígeno, ni medicinas para millones y millones de afectados. Una variante mas contagiosa del Coronavirus y la medida desesperada del primer ministro: cerrar las exportaciones. Que significa para Argentina y por qué el mundo debe seguir de cerca y ayudar en los problemas del gigante asiático. 

Un hombre camina sobre una pira de cuerpos en la india. (Reuters)

El motivo principal por la que India llegó a tal colapso es puramente político. En septiembre de 2020, cuando los casos eran bajos y se vivía cierta armonía, el primer ministro Narenda Modi ingoró las advertencias de que la segunda ola sería mas letal y contagios. También hizo oídos sordos a la nueva variante y se dedicó a exportar recursos médicos a otros países. Tal fue la ignorancia política de Modi que junto a sus ministros aumentó la exportación de oxígeno a otros países un ¡734%! exportó en torno a 193 millones de dosis de vacunas. Hoy, ese oxígeno y esa falta de vacunas se hace notar en varias regiones del país.

Por la gran cantidad de muertos, se han construido crematorios públicos en ciudades del este de India. (Reuters)

Es tal la cantidad de muertos por hora a causa del Coronavirus que tiene la India que la población decidió armar crematorios públicos en medio de los barrios. Las autoridades sanitarias apenas pueden mirar con dolor el triste escenario y el cierre temporal para las ciudades más pobladas no alcanza para frenar el frenesí de muerte y angustia social. 

Pacientes afectados esperan a ser atendidos en el hospital Guru Teg Bahadur de Nueva Delhi. (Reuters)

Todo eso llevó a Narendra Modi a tomar una medida desesperada: cerrar las exportaciones de vacunas a todo el mundo y quedarselas para inmunizara a los millones de habitantes del país que gobierno para frenar el caos. 

Otro cuerpo entra al crematorio público mas grande de Nueva Delhi. (AFP)

Esta medida afecta a Argentina cómo a muchos otros países que habían negociado con la "farmacia del mundo" por millones de vacunas. Lo confirmó el embajador argentino en India, Hugo Gobbi y también Felipe Solá en Cancillería. Persiana baja y a negociar por otro lado. 

Cuadras y cuadras de cola para conseguir una vacuna en India. (AFP)

Los países más importantes del planeta siguen de cerca todo lo que pasa. Luego de tener seís días seguidos con mas de 300.000 casos, Australia, Estados Unidos, la Union Europea y países de Medio Oriente donaron respiradores, mascarillas, insumos médicos y "ayudaron" a uno de los países claves en el mundo comercial por sus importantes y milenarias rutas. 

Un hombre llora sobre el cuerpo de una mujer fallecida por COVID. (Reuters)

Uno de los institutos mas importantes del planeta en la lucha contra el virus predice que las muertes diarias alcanzarán un pico de 5600 personas el 10 de mayo y señala que, si la India lograra un uso de mascarillas universal para la semana que viene, podría prevenir 70 000 muertes.

Durante días, las estructuras autorizadas ya no pudieron aceptar los cadáveres para la realización de ritos funerarios según la tradición hindú (TAUSEEF MUSTAFA)

Si la masiva vacunacion que planean llevar a cabo durante mayo ocurre según lo programado, el instituto predice que podrían salvarse otras 85 600 vidas para el 1 de agosto. Pero lo que el instituto no puede predecir es otra vez la negligencia política. No puede predecir, por ejemplo, que cientos de jueces de las capitales políticas y comerciales mas importantes de la India hagan refaccionar hoteles de lujo para poder atenderse de manera exclusiva contra el Coronavirus.

Así luce un crematorio público desde arriba en la India. (Reuters)

Las próximas tres o cuatro semanas serán cruciales para la India, cómo lo fueron los últimos dos meses del 2021. Los gobiernos del mundo deben mirar el colapso de éste país para entender que el Coronavirus transforma la calma en tempestad en cuestión de semanas. 

Un joven llora junto al cuerpo de su padre, que murió a causa del virus. (Reuters)


Cremaciones callejeras y cadáveres apilados en la "farmacia" del mundo

Pilas y pilas de cadáveres llegan a los crematorios por día. (Adnan Abidi)

Es una gran paradoja la que rodea a la India. Por un lado es potencia en el mundo farmacéutico produciendo hasta el 62% de las vacunas del mundo y aplicó millones de vacunas contra el COVID a su población (un número bajo teniendo en cuenta que son 1,4 mil millones) por lo que apenas rozan el 'maquillado' 8% de inmunidad.

El cuerpo de una persona que murió por covid-19 es llevado para la cremación en el crematorio Vasai en Palghar, cerca de Mumbai, India. (Rajanish Kakade)

La falta de distribución y logística en vacunas y tubos de oxígeno quedó en evidencia este último mes. A finales de marzo reportaba 15 mil casos por día y en sólo 25 jornadas pasó a informar 314.000. Otro dato que preocupa es que los testeos dan positivo en uno de cada tres habitantes de Delhi, la capital turística dónde viven mas de 20 millones de personas -media Argentina-, y lugar clave en la economía de ese país.

Un trabajador municipal con traje de protección personal realiza los últimos ritos durante la cremación de una víctima de COVID-19 en Vasai, en las afueras de Mumbai. (AP)

Los informes de las principales agencias del mundo son demoledores. Desde la BBC británica hasta la CNN estadounidense cuentan desde cerca el colapso sanitario que vive el gigante asiático pero son las redes sociales las nuevas trincheras de guerra de los hindúes que piden ayuda desde sus celulares y muestran los estragos del virus. De norte a sur y de Este a Oeste el país no encuentra respuestas y pierde el pulso contra el Coronavirus.

Las personas que usan máscaras como precaución contra el coronavirus hacen cola para abordar los trenes en la terminal Lokmanya Tilak Terminus en Mumbai. (AFP)

La región Uttar Pradesh, cuna de 204 millones de personas (y también punto clave en las cuatro religiones que conforman a India), es uno de los lugares dónde mas rápido se expande la enfermedad. Fue a orillas del Río Ganges dónde se congregaron el miércoles pasado millones de hindúes para celebrar Kumbh Mela con un objetivo claro: pedirle a 'Maa Ganga' que los salve de esta pandemia. Pero lo que era festejo y alegría se convirtió en un paisaje sombrío una semana después, cuándo informaron miles de casos de Coronavirus y empezaron con las cremaciones al aire libre por las demoras de hasta cinco horas en crematorios municipales y privados.

De la alegría al dolor, India se hunde por el virus

"Nunca había visto algo así antes. Dondequiera que mires, ves ambulancias y cadáveres" escribió en una carta el juez retirado Ramesh Chandra al primer ministro Narendra Modi pidiéndole un hospital para internar a su mujer, que moriría horas después por falta de oxígeno.

La falta de oxígeno es otra de los problemas que afectan a la India. (Sumit Kumar)

En el estado occidental de Gujarat, muchos crematorios funcionan las 24 horas. En Ahmedabad la chimenea de uno se derrumbó luego de estar dos semanas operando 20 horas diarias y en Surat se derritió parcialmente la estructura de hierro de otro crematorio por el exceso de calor. El virus y la ola de calor bailan al compás de la tragedia y llena de cansancio a las grandes poblaciones que se refugian en rituales religiosos para escapar del dolor.

Un hindú se cubre la cara mientras espera un lugar para sus familiares en el crematorio. (Sumit Kumar)

Es cierto que en India la mayoría de las ciudades son sucias y la falta de higiene es uno de los puntos bajos de su población, pero es también una de las mas pacifistas -acunó a Ghandi y Teresa de Calcuta- por eso llama la atención las fotos y videos de un país notoriamente abatido por el virus. Podría decirse que el virus también le quitó la alegría a los hindúes. Cómo no lo hizo ni la pobreza ni las carencias.

"Sí, es macabro, perturbador y muy doloroso, pero trae a casa la escala de la tragedia y el horror" dice un tuitero hindú mientras graba el colapso de los crematorios al sur del país

Los números parecen quedarse cortos y son varias las denuncias de personas que no entran en los registros aún con un test positivo o un acta de defunción por COVID y demuestra la falta de compromiso de la clase gobernante. Narendra Modi apenas atinó a un lockdown en las zonas mas transitadas luego de que las demoledoras críticas de personas de su propio espacio político y deja a su suerte a los hospitales mas importantes del país.

Los cementerios funcionan las 24 horas del día por el colapso sanitario. (AFP)

Además se le suman las críticas de la Unión Europea y Estados Unidos -ya cancelaron todos los vuelos desde y hacia India- totalmente preocupados por la "supermutación" que se está desarrollando en la cepa que corre por India. Es la primera vez que se detectan dos mutaciones en una variante con una difusión importante. Además de mas contagiosa, parece ser mas resistente a las vacunas administradas en el planeta por lo que la llegada a otros países podría ser catastrófica.

En este cambalache ruin cayó la super potencia India. El Coronavirus quizás haya sido la gota que derramó el vaso de un país asfixiado por la pobreza, la falta de higiene y la corrupción política. Quizás sea el principio de un cambio radical en su forma de convivir. 

Esta nota habla de:
Más de Mundo
Cómo operó EE.UU. para que Brasil frene la compra de Sputnik

Cómo operó EE.UU. para que Brasil frene la compra de Sputnik

Varios Estados se rebelaron contra Bolsonaro por la vacuna rusa.
El perverso negocio detrás del Covid19

El perverso negocio detrás del Covid19

Especulación de laboratorios, acaparamiento y falsa escasez.
La pandemia le abrió las puertas del mundo a Putin

La pandemia le abrió las puertas del mundo a Putin

Una lucha entre potencias mundiales y lobbys.