Archivo fotográfico

Memoria de la gran calamidad nacional

Dictadura 1976-1983

Marcos Olivera

Los tres dictadores le hacen señas a la cámara de Carlos Brigo al llegar a Casa Rosada. (Télam)

1- A las tres de la mañana del 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal, junto a Jorge Rafael Videla oficializan el golpe de Estado al comunicarle a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, mas conocida cómo 'Isabel': "Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada"
Detención de obreros en las calles de La Plata y Berisso. (Atilio Meraglia)

2- Luego del Golpe, desde un comando conjunto, las tres Fuerzas Armadas -la Marina, la Aérea y el Ejército planificaron y ejecutaron un sistema represivo-clandestino subordinando al resto de las fuerzas de seguridad: la Gendarmería, la Policía Federal y todas las policías provinciales, entre ellas la Bonaerense. El objetivo central del plan represivo era la persecución, detención y eliminación de aquellos ciudadanos que se oponían al régimen.

Así eran las actas de inteligencia de las Fuerzas Armadas para detener a obreros que militaban en las fábricas de todo el país. (División Central de Documentación, Registro y Archivo)

Así eran las actas de inteligencia de las Fuerzas Armadas para detener a obreros que militaban en las fábricas de todo el país. (División Central de Documentación, Registro y Archivo)

3, 4- Los establecimientos industriales y fábricas fueron sometidos a la mirada de la inteligencia policial, a fin de captar el conflicto en el lugar de trabajo. En la fábrica, en el sindicato o en la calle, los agentes de la DIPPBA buscaron identificar al "activista", al sujeto capaz de subvertir el orden con sus ideas y acciones, adelantarse a los conflictos sindicales e identificar los vínculos entre trabajadores y otros actores sociales y políticos.

Tres "guerrilleros" (termino que impuso el gobierno de facto y que replicaron los medios mas grandes del país durante la dictadura) yacen abatidos tras un tiroteo con la policía el 2 de octubre de 1975. (Clarín)

Detenciones y muerte en la Argentina de la dictadura militar. (Horacio Villalobos)

Una de las fotos mas icónicas de la historia argentina. Alejandro Segura mira asustado al policía que lo apunta. Alejandro sobrevivió y es miembro de la Cámara Federal de San Justo. (Pablo Lasansky)

5, 6, 7- Los organismos de derechos humanos estiman el número de desaparecidos en 30.000. El miedo, el disciplinamiento, el silencio, el vaciamiento y la inmovilidad política, sindical, social y cultural fueron sus efectos principales.

Jorge Videla inspecciona una condecoración emitida por el presidente de Gabón. (Horacio Villalobos)

Jorge Rafael Videla, en Asunción, Paraguay, abril de 1977. (Horacio Villalobos)

8, 9 - Al compás de este despliegue represivo, se implantó un modelo económico liberal y desindustrializado. La estructura económica social del país se transformó profundamente. La apertura comercial y el dólar barato provocaron la entrada masiva de productos importados generando el colapso de la industria nacional ligada al mercado interno. Las fábricas cerraban mientras se multiplicaban los negocios financieros y especulativos. El salario real de los trabajadores cayó abruptamente y comenzó un proceso de concentración de la riqueza que generó un sector cada vez más enriquecido en desmedro del sector popular que vio disminuido drásticamente su ingreso.

La profunda crisis social, política y económica llevan a los curas de las villas del país (en especial las del Conurbano) a marchar contra el hambre (y la brutal represión). (CPM -Fondo DIPPBA - Div Cen AyF Mesa Referencia, Legajo 18073)

En una masiva marcha, la CGT se hace presente en San Cayetano. (Hasenberg-Quaretti)

En una masiva marcha, la CGT se hace presente en San Cayetano. (Hasenberg-Quaretti)

10, 11, 12- En agosto de 1981 el Obispado de Quilmes realiza una serie de gestiones para lograr que las fuerzas policiales autoricen la realización de una peregrinación a San Cayetano, la llamada "Marcha del Hambre". A pesar de que la movilización no es autorizada igualmente se realiza y unas 1200 personas se congregan en la Iglesia de San Cayetano con la presencia de numerosos sindicalistas y trabajadores de las empresas de la región.

Familiares de detenidos desaparecidos en Plaza de Mayo en abril de 1983. (Daniel García)

Madres de Plaza de Mayo protesta por familiares en la primera marcha de la Resistencia. (Eduardo Longoni)

Con la foto de sus familiares desparecidos sobre su rostro, las Madres nunca bajaron los brazos. (Eduardo Longoni)

Un cartel con la foto de los niños secuestrados durante la dictadura. (Rafael Wollmann)

13, 14, 15, 16- La lucha inclaudicable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo desde esas fechas trágicas hasta el día de hoy fueron el motor para la recuperación de la identidad de 130 personas. Se calcula que dentro de los 30 mil desaparecidos hubo 500 bebés secuestrados y miles personas que fueron asesinadas por el régimen militar. Aún hoy ciertos grupos atacan a la ONG que sigue con su lucha en busca de la verdad, memoria y justicia. 

11 de diciembre de 1981. El almirante Jorge Anaya y Leopoldo F. Galtieri saludan a la prensa luego de echar al general Roberto Eduardo Viola. El mismo día se anunció que el jefe del Ejército asumiría la presidencia de facto de la Nación. (Archivo Nacional)

El presidente de facto argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, saluda desde la Casa Rosada a los ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Mayo para apoyar la recuperación de las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 (EFE)


Soldados argentinos prisioneros en Puerto Deseado. (CEDOC)

Treinta soldados argentinos yacen en una fosa común después de la batalla de Darwin, también conocida como la Batalla de Pradera del Ganso, que fue entre el 27 y el 29 de mayo (AP)

Los bombardeos son constantes sobre Puerto Argentino. Dos soldados corren por Ross Road para ponerse a cubierto de una alerta de bombardeo. Fue el 4 de mayo de 1982 (Reuters)

El general Jeremy Moore y Benjamín Menéndez firman la rendición argentina el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino. 

17, 18, 19, 20, 21, 22- En un país totalmente quebrado tras la destitución de Videla y el fugaz paso por el poder de Viola, el general de la Armada, Leopoldo Fortunato Galtieri, asume el cargo de presidente de facto y resolvió en primera medida tomar las Islas Malvinas y declarar la guerra a Gran Bretaña. El resultado fue nuevamente trágico. La derrota dejó un saldo de más de 600 muertos y terminó con las expectativas del régimen militar de perpetuarse en el poder.

Bignone entrega la banda presidencial a Alfonsín y se restaura la democracia en la Argentina. (Archivo Nacional)

Sólo después del final de la dictadura cristalizaron públicamente las denuncias de las Madres de la Plaza de Mayo y de los organismos de derechos humanos: miles de personas habían "desaparecido". (Jorge Rilo)

La utilización de siluetas para representar a los desaparecidos. (Hasenberg-Quaretti)

23, 24- La acción colectiva de resistencia del movimiento de derechos humanos tuvo gran incidencia en la transición democrática iniciada en 1983: su expresión más directa fue el Informe de la CONADEP y el Juicio a las Juntas Militares, en 1985. Allí se comprobó que las denuncias realizadas por los organismos de DDHH por las acciones represivas de la dictadura eran reales, y se pudo reconstruir la naturaleza y práctica del terrorismo de Estado. Si bien el desarrollo de estos procesos judiciales fue reconocido y se constituyó en una referencia en la lucha por memoria, verdad y justicia, prontamente encontró sus límites: entre 1986 y 1987, la sanción de las leyes de Obediencia debida y Punto Final puso fin a las investigaciones judiciales contra los represores. Recién en 2003, bajo el mandato de Néstor Kirchner se anularon ambas leyes y se permitió reabrir los juicios por crímenes de lesa humanidad. Desde el año 2006 ha habido 201 sentencias contra los genocidas. Se abrieron 593 causas en las que se imputaron 2.480 personas

Entrega del archivo de la CONADEP al presidente Raúl Alfonsín en 1984. (ARGRA)

Juicio a las Juntas Militares en 1985. (ARGRA)

25- En los últimos años, el Poder Judicial tomó decisiones regresivas como el otorgamiento de prisiones domiciliarias a genocidas condenados y la resolución de la Corte Suprema -conocida como el 2×1- que habilita la posibilidad de reducirles el tiempo de reclusión lo que llevó a masivas marchas por todo el país que lograron frenar las polémicas leyes. A su vez, la demora permanente de los tribunales para fijar audiencias de debate y la ausencia de recursos para agilizar las causas son condiciones que obstaculizan el proceso de justicia. A enero de 2018 se encontraban detenidos 1.038, pero el 53% con arresto domiciliario. Aun así, el proceso de justicia por crímenes contra la humanidad en nuestro país sigue siendo un hecho único en el mundo, seguramente porque cómo dice Gieco..."todo está guardado en la memoria"

Agradecimientos

 Comisión por la Memoria. 

Revista Haroldo

El Periódico 

Esta nota habla de:
Más de Multimedia
No hay más vacunas para la Argentina

No hay más vacunas para la Argentina

La "farmacia del mundo" cerró la exportación y no enviará las dosis pendientes.
En Ecuador, la derecha pro EE.UU sepultó al correísmo

En Ecuador, la derecha pro EE.UU sepultó al correísmo

En las sombras estuvo la mano de Durán Barba