POLÉMICA CON DIEGO CABOT

Urge un Plan B para la Tarjeta Alimentar

Una alternativa a Arroyo y La Nación

Juan Valerdi

"La paradoja de Daniel Arroyo: combate la pobreza pero genera suba en los alimentos. La Tarjeta Alimentar se convirtió en una formidable herramienta para combatir, sobre todo, la indigencia; en promedio, reparte $353 millones por día que validan precios minoristas", encabezó Diego Cabot, el 2 de abril, en el diario La Nación. El periodista -quien tiene una larga historia de operaciones de prensa en los últimos tiempos- criticó por izquierda al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al afirmar que con la Tarjeta Alimentar -y con los cientos de miles de millones de pesos que se están transfiriendo a las personas que se encuentran en situación de pobreza, para que puedan solventar mínimamente su canasta básica de alimentos- se están convalidando precios en los grandes y pequeños mercados, los cuales son abusivos, y a su vez afectan al aumento de la inflación, y por ende a otros precios.

Telam

Todo esto, sin contar con las cuestiones que tendrían que haber, sobre el control de compra -efectivamente-, y que no se usen para dar préstamos y demás, haciendo un monotributo de un supermercado que no existe, por ejemplo.

Pero el problema con Cabot es que él no plantea ningún tipo de solución. Y -básicamente- la solución que él podría llegar a dar es -sencillamente- no darle más el beneficio de la Tarjeta Alimentar a los más necesitados.

Hace un año le planteé a algunos de los funcionarios de Anses que existe una alternativa. La idea es darle productos en lugar de dinero, pero que esos productos puedan ser comprados en cualquier lugar. La tecnología actual lo permitiría perfectamente. A así, el gobierno podría analizar cuáles son los verdaderos costos y los valores de esos productos, y pagarlos rápidamente, más rápido incluso que en supermercados e hipermercados.

Además se debería incorporar a las Pymes, en todo un sistema en el cual la gente pudiera comprar productos de primera necesidad producidos por esas Pymes, pero vendidos en las bocas de expendio, como cualquier otro producto. Esto sería muy fácilmente lograble con la tecnología disponible y -además-, con los recursos que está invirtiendo el Estado desde Anses -y otros sectores de los Estados nacional, provincial y municipal-. Es posible, pero hay que animarse a patear el tablero.

ALGUNOS DATOS DUROS

Para febrero de este año, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó el aumento del 50% en la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar. Con estas cifras, los pisos pasaron a los siguientes valores: de $4.000 a $6.000, para las familias con un hijo de hasta 6 años de edad o discapacitado. De $6.000 a $9.000, familias que tienen más de un hijo en la misma franja etaria o discapacitado. Sin el cuarto bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la suba alcanzó a todos los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad en personas con discapacidad.

El beneficio se acredita todos los terceros viernes de cada mes. El trámite puede realizarse desde la web oficial de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 840/2020. "El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos. Para esto se usa la Tarjeta Alimentar", señalaron desde el Gobierno.

Con a Tarjeta Alimentar los beneficiarios pueden comprar alimentos dentro de 8 categorías: higiene personal, bebidas, almacén, harinas y farináceo, legumbres, aceites, lácteos y galletitas.

Desde el seno del gobierno nacional saben que la situación de la pobreza en Argentina es crítica, y que hay mucha gente que la pasa mal. La Tarjeta Alimentar es un paliativo para que no siga aumentando el porcentaje de indigencia.

Unas 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria antes de la pandemia. Actualmente esa cifra alcanza a los 10 millones, luego de haber tocado picos de 11. La pobreza en los más chicos es del 57%, según últimas cifras del INDEC. 

Esta nota habla de:
Más de Economía
Guzmán, el opositor N° 1 al cierre total

Guzmán, el opositor N° 1 al cierre total

Se reunió 45 minutos con el Papa y le pidió que llame a Biden
Dólar Futuro: la farsa inventada por los medios y el círculo rojo

Dólar Futuro: la farsa inventada por los medios y el círculo rojo

Alejandro Vanoli, ex Director del BCRA, tras ser sobreseído.