COMUNICACIONES

Pese a Magnetto, Slim desembarca en el país

CHOQUE DE TITANES

Tomás Méndez

Nadie en su sano juicio podría negar el poder que tiene el grupo Clarín. Muchos gobiernos han tratado de moderarlo, de frenarlo, y otros le dieron absolutamente todo. Carlos Menem decidió entregarle absolutamente todo a cambio de nada. Cuando Canal 13 era del Estado y el ex presidente decidió privatizarlo todo, se lo entregó en bandeja a Héctor Magnetto. En un principio ambos fueron socios pero más tarde Magnetto lo abandonó. 

Cómo es el circuito ilegal de la soja, que provoca pérdidas de U$S1600 M

Después, el capo máximo de Clarín fue socio de Eduardo Duhalde, quién también le entregó todo, Grupo con el cual pactó hasta políticas económicas, entre otras cuestiones. Magnetto digitó el tema de las privatizaciones de las AFJP, participó en los negociados de la comunicación y también financieros. Cabe recordar que Clarín fue parte de Goldman Sachs, grupo que compró acciones del multimedio hegemónico para operar en la República Argentina; lo hizo de la peor manera, en contra del pueblo y a favor de las minorías que hacían negocios financieros. Es de destacar que el hecho de que Goldman Sachs tuviera acciones en Clarín estaba prohibido, ninguna empresa extranjera podía ser socia de una empresa de Comunicaciones. 

Clarín fue parte directa en millones de políticas públicas y Héctor Magnetto siempre dijo que le convenía más "ser ceo de Clarín que presidente de la Nación". En este contexto, durante los últimos días, ocurrió un hecho muy importante que Alberto Fernández puso sobre el tapete. Declarar que las comunicaciones sean esenciales para el pueblo argentino fue un gran avance, al igual que la regulación de tarifas para los más desposeídos, aunque el grupo Clarín no le hizo caso. 

Casación re caliente: ahora le caen a Gemignani por machirulo

Entonces, ¿cuál era la manera de restarle poder al grupo Clarín? Ponerle un competidor en serio, que juegue fuerte por el Triple Play en el país. Y quien va a hacerlo es el megamagnate mundial mexicano Carlos Slim, quien va a llegar a la Argentina, que Alberto así corroboró esa información, y con quien mantuvo una reunión en su última gira por México. El mapa de internet en Argentina tiene una preponderancia absoluta del grupo Clarín. Así ocurre en los lugares donde hay más alta densidad y a su vez mayor rentabilidad. Y no conformes con esto, siguen avanzando. 

Ni siquiera el Estado puede frenar este avance. Sólo lo puede hacer un competidor de la misma talla que el grupo de Magneto. Si Carlos Slim desembarca en Argentina y realiza las inversiones necesarias, la educación de los niños y las niñas no solamente va a depender del grupo Clarín; el trabajo de los argentinos y argentinas no va a depender solamente del holding de Magnetto, sino que comenzará a formar parte de una pugna de oferta de competencia de la empresa Claro, a través de Carlos Slim. Esto pondrá en el ring los poderes de Clarín, Slim y de Alberto Fernández. ¿Quién vencerá?

Más de Economía
Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

El país no aguanta gastar otra vez 5 puntos del PBI. Sí habrá Repro II.
Vicentín: impunidad al palo

Vicentín: impunidad al palo

Medidas del BCRA y demora del Poder Judicial