Tévez y 80 empresarios más, los ricos que gambetean a la AFIP

Con lo recaudado se pagaría $15 mil a 2 millones de AUH

Marcos Olivera


"El Apache" se niega a pagar el aporte solidario. (NA)

Carlos Tévez. Ese futbolista que a base de goles y gambetas de potrero se ganó el apodo de "jugador del pueblo" para el mundo fútbol no piensa pagar el impuesto a las grandes fortunas. Ayer por la noche, apurado por la fecha límite de pago, presentó un amparo, muy parecido al que presentaron otros empresarios, dónde argumentan que el impuesto es "confiscatorio ". Carlitos generó su fortuna en su paso por el fútbol europeo y en el Shanghái Greenland Shenhua, un club chino que le armó un contrato por 40 millones de dólares al año, algo que lo ubico en el primer puesto del ranking de jugadores mejores pagos del planeta. 

Los Macri, cada vez mas complicados en la causa Parques Eólicos

También estuvo metido a fondo en un gran negociado de su amigo (¿y manager?) Mauricio Macri. El delantero invirtió diez mil pesos en 2016 por el 10% de las acciones de Sideli SA, una empresa creada por Sideco y la familia Macri para incursionar en el negocio de los Parques Eólicos, negocio que le habría dejado en sus arcas (luego de la venta de Sideli) mas de US$ 69,2 millones.

"Nicky" amasó una fortuna durante la presidencia de Macri. (CEDOC)

Otro caso polémico es el de Nicolás Caputo y su familia. Quién supo ser vicepresidente segundo del PRO y asesor de Mauricio Macri durante su presidencia también se niega a pagar el aporte solidario. Con u$s 340 millones, "Nicky" ocupa el puesto número 44 entre los 50 argentinos más ricos. Es dueño de empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, eléctricas, gasíferas, electrónicas y de climatizadores de automóviles, y es el "hermano del alma" de Mauricio Macri, como lo define el propio expresidente. En 2016, ya con el "hermano" en la Casa Rosada, Caputo S.A. registró en el primer año de gobierno, una ganancia neta de $ 143 millones, 43% superior a la contabilizada en el ejercicio anterior; ahora las obras se extendían a varios puntos del país.

Corrientes le dio a Mindlin un negocio "seguro" con el Estado

Al igual que el grupo Macri, después de años de vivir del Estado cobrando suculentos contratos, en enero de 2018, vendió el 82% de las acciones de Caputo SA por u$s 109 millones. Pero se niega al aporte solidario. Caputo es uno de los principales accionistas de Sadesa (Sociedad Argentina de Energía SA) que controla Central Puerto SA, la segunda generadora eléctrica del país y dueña de 13 centrales eléctricas en 7 provincias. Con Macri, Central Puerto SA ganó la licitación para construir dos centrales eléctricas más y cuando el gobierno nacional privatizó la central térmica Brigadier López se la vendió a Central Puerto SA a precio vil, por lo cual esta venta está denunciada en la justicia. 

Corrientes le dio a Mindlin un negocio "seguro" con el Estado

También Sadesa es dueña del 30% de las acciones de Edesur que se vio beneficiada por los famosos "tarifazos" de la gestión MM.  El 24 de mayo del año pasado "Nicky" y su familia abandonaron el país y se fueron a Miami. Como publicó el diario Ámbito Financiero, Caputo cobró el 15 de mayo de ese año su sueldo de CEO con el ATP del Estado y 11 días más tarde viajó a Estados Unidos en un avión privado, con un costo de u$s 100.000. El precio del vuelo equivale a una ayuda económica del Estado para 213.000 personas del Programa ATP. 

Magnetto, Aranda y Pagliaro también se niegan a pagar el impuesto. 

Los jefes de multi-medios también buscan judicializar el pago. Los dueños de Clarín, Lucio Rafael Pagliaro y José Antonio Aranda ya presentaron amparos. Telecom, empresa del Grupo Clarín, repartió el año pasado 430 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas entre los cuales están los dos empresarios mencionados. Ellos también pidieron ayuda al Estado durante el 2020 y se sumaron al programa ATP de AFIP, ayer, último día para pagar el impuesto, presentaron una cautelar y se negaron a pagar. 

Golpe al ego: Clarín obligado a pagar 2.5M a la familia Rawson

No hay que olvidar que Pagliaro y Aranda aparecieron en la famosa investigación "Panamá Papers" dónde quedó demostrado que evadía impuestos, cómo Héctor Magnetto entre otros empresarios. Son muchos los negocios que oculta en las sombras el "trío Clarín" que tiene data histórica en evadir pagos e impuestos, algo que lograría una vez mas si aceptan su amparo en la justicia.  

Los Saguier saludan a Juliana Awada y Mauricio Macri. (La Nación)

Otros que se niegan a poner el 2% de sus fondos totales son Los Saguier. Dueños del poderoso diario La Nación, también aparecieron en el listado de ATP de la agencia recaudatoria del país. Un dato a tener en cuenta es que una vez adentro de esa lista no podrán repartir ganancias, recomprar acciones propias ni operar con contado con liqui ni a través de guaridas fiscales por 2 años. Al menos de manera legal, ya que son especialistas en contabilidad creativa. Una investigación del 2015 reveló que La Nación S.A es controlada por una empresa propiedad de dos sociedades offshore: una, de la isla Gran Cayman; la otra, de British Virgin Islands. Se trata de MNMS Holding S.A., que es propiedad de Barton Corporation y de Matilde Saguier Corporation. La familia Saguier no poseía una fortuna financiera cuando surgió la posibilidad de comprarles a otros accionistas de S.A. La Nación el control de la compañía. 

Raverta empoderada, repartirá U$S220M en el AMBA

Los hermanos contaron inicialmente con una suerte de bridge loan que aportó Clariden Bank, propiedad de Credit Suisse, y especializado en back to back, o sea en autopréstamos. Luego, cuando Barton formalizó su ingreso a MNMS Holding, aportó capital con que los Saguier devolvieron el préstamo de Clariden Bank. Todo esto llevó a la jueza federal Servini de Cubría a allanar el edificio de La Nación S.A, lo que le costó caro ya que el holding apuró desde sus medios para llevar a juicio político a la jueza, algo que quedó desestimado años después. 

Simonian perdió poder y dinero por sus malas maniobras en transferencia de jugadores de fútbol. 

La lista de empresarios negadores a pagar es larga. Hay mas de 80 personalidades argentinas que ya presentaron amparos. Otro caso que vale la pena explicar es el de Alberto Marcelo Simonian. Cerca del año 2010 era uno de los representantes mas requeridos en el mundo del fútbol argentino y tuvo en sus manos el pase de mas de cuarenta jugadores del fútbol mundial, incluido Javier Pastore, hábil mediocampista que le hizo ganar 15,5 millones de euros en 2012 por el pase de Palermo al París Saint Germain. Fue uno de los primeros casos del fútbol mundial en que el representante se quedaba con mas del 5% del pase, de hecho, se quedó con el 37% en esa oportunidad, algo que repitió en otros traspasos. Hoy, eclipsado por Christian Bragarnik, opera desde las sombras y rechaza el pago por única vez de la AFIP. 

Por último (aunque podríamos estar todo el día contando diferentes casosGabriel Bouzat, quien fue el ex socio del presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz en el estudio de abogados que el magistrado tuvo hasta que se incorporó al máximo tribunal. La demanda de Bouzat contra la AFIP ingresó este miércoles en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires. Bouzat, abogado de larga trayectoria, se representa a sí mismo. Si su reclamo sube la escalera judicial, llegará hasta la Corte Suprema que preside su exsocio, Rosenkrantz & Asociados. Rosenkrantz, vale recordar, tenía como clientes a grandes empresas antes de saltar a la función pública en 2016 y están siendo investigados desde el 2019 por presuntas cuentas en paraísos fiscales, algo que se repite en casi toda la lista de personalidades que se niegan a pagar el impuesto

Piden remover a Hornos y Borinsky por el calvario de Timerman

Pero la justicia es lenta en Argentina y, cómo paso otras veces, ésta ley está siendo dilatada por los millonarios que deben pagar y darle una mano al sistema financiero del país. De hecho, hoy mismo vence el plazo establecido por la AFIP para el pago del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas. El Gobierno estimaba recaudar, al menos, un 30% de lo establecido en la ley, pero el balance no fue bueno y se tendrán que conformar con menos. Esto traerá una nueva batalla judicial entre los que pagaron el tributo y los que eligieron litigar, un problema que tardará años en ser resuelto.

Así cambia Ganancias para la clase media

Mercedes Marcó del Pont, jefa de AFIP, no pierde las esperanzas y para reducir la litigiosidad e incrementar la adhesión, propuso un plan de cuotas. Este consiste en el depósito del 20% del total y cinco cuotas mensuales consecutivas para cancelar el resto.

Exclusivo: el vínculo de Santilli con Pepín Rodríguez Simón

Un dato importante para cerrar. Unos u$s220 millones es lo que debería recaudar -por única vez- el gobierno nacional si los mil millonarios identificados por Forbes pagarían el Impuesto a las Grandes Fortunas, misma cifra que Raverta repartirá en el AMBA en un único pago de $15 mil para los beneficiarios de la AUH y los monotributistas de las categorías más bajas y también en seguir con el plan de vacunación en el Conurbano, que pasa por un momento frágil. 

Más de Economía
Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

El país no aguanta gastar otra vez 5 puntos del PBI. Sí habrá Repro II.
Vicentín: impunidad al palo

Vicentín: impunidad al palo

Medidas del BCRA y demora del Poder Judicial