Entre Ciudad y Provincia

Dieta Alberto: cierre duro, Repro y bonos

Se vienen otros 15 días de restricciones

Marcos Olivera

"A vivir que son dos días" exclama Carlos Solari en el disco "¡Es hora de levantarse querido! (¿dormiste bien?)" allá por 1993. Veintiocho años después la frase sirve para poner en contexto las decisiones de Alberto Fernández para dilatar las restricciones que piden expertos de la salud y sobretodo, su mariscal de campo, Axel Kicillof.

Luego de la reunión del martes por la tarde-noche, el Presidente de la Nación se quedó con algunas ideas claras y otras no tanto. 

El Gobierno explicó a la Corte porqué el AMBA es la clave

Por un lado la decisión firme de anunciar entre jueves-viernes más restricciones a la circulación que las aplicadas hasta ahora (entre ellas estaría la idea de extender otros 15 días el cierre de colegios en el AMBA) que podría volver a poner al rojo vivo la relación con Ciudad que está a punto de ebullición. Pero deberá esperar recién hasta el viernes cuando la Corte Suprema tenga un fallo claro sobre el asunto. Allí se verá el poder del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria y de Carlos Zaninni, procurador del Tesoro, que fue a la Corte y expuso fuerte a Rodríguez Larreta. 

De Crítica a Richmond: el hombre que hará la Sputnik

También sabe, por informes privados que le entregó Martín Guzmán, que la situación económica es tan complicada que no puede darse el lujo de "cerrar todo" (cómo pide Kicillof) en medio de una baja de casos y desaceleración de la pandemia. Por eso planea, en caso de bajar de fase, ampliar los Repro de 18.000 pesos a más sectores y seguir con la entrega del bono de $15.000 para las familias mas necesitadas de los distritos que se encuentran en Fase 2 y 3 del AMBA. 

El Conurbano, entre el miedo a la Fase 1 y el "Wuham style"

También le dio una mano Carla Vizzotti. La ministra de salud se encontró con los fabricantes de tubos de oxígeno para llegar a un acuerdo para garantizar la provisión de ese insumo clave en las camas de terapia intensiva, algo que venía encendiendo alarmas.

Un mar de dudas dentro de los ministerios por la decisión de extender la cuarentena o no

En las próximas horas el gran problema será el que denunció Larreta en el Zoom de los lunes con los gobernadores y personalidades de JxC: no quedan más vacunas en Ciudad. Para mayor dolor de cabeza, se le suman a la queja las provincias de San Luis y La Pampa, que también hablan de un fuerte faltante de dosis lo que impide seguir con el plan de vacunación. Rápidamente el Gobierno deberá distribuir las dosis que llegaron al país en los últimos días y seguir bajándole el tono a la discusión Nación-Ciudad. 

Alberto respira: a principios de mayo tendrá 11M de vacunas

Aunque los datos fueron un poco mas favorables en las últimas 24 horas (+18.800 casos y +433 muertes) bien saben dentro del gobierno que la situación está al límite. Cómo contamos este lunes en Showpolitico, son varios los municipios del Conurbano con las camas UTI ocupadas entre 90% y 100%. 

(INFOBAE)

También hay datos desalentadores que Axel Kicillof no quiere dejar pasar y crea un ambiente tenso entre el Presidente y el Gobernador de la Provincia. Las fotos del Cementerio de Exaltación de la Cruz totalmente colapsado y con cuerpos enterrados en los pasillos o cómo el intendente de Tigre decidió blindar su partido luego del récord de casos, son algunos de los tantos ejemplos que tiene Kicillof para pedir el "botón rojo" y "cerrar todo" algo que poco cambiará si Ciudad no adhiere al nuevo decreto. 

En Exaltación de la Cruz se puede ver el primer cementerio desbordado por la pandemia. (LaTecla)

Poco tiene para festejar Horacio Rodríguez Larreta. El "chat de papis" demostró un poder de fuego en la pelea por las escuelas abiertas pero tiene los hospitales colapsados. El periodista Tomás Méndez contó, por ejemplo, que en el Hospital Alvarez decidieron no ocupar camas COVID a pacientes mayores de 65 años y es una escena que se repite en los centros de salud de la Ciudad. En la reunión del lunes, todos los expertos coincidieron por unanimidad que el cierre de los colegios es clave para seguir con la baja de casos, algo que llegó hasta el despacho de Horacio Rodríguez Larreta pero que hacen oídos sordos y mantener las instituciones abiertas hasta que se expida la Corte Suprema.

Ciudad, colapsada y con UTI en rojo 

Con todo esto debe lidiar por éstas horas Alberto Fernández. Lejos quedó la disputa por las clases y ahora deberá elegir entre seguir peleando fuerte con Ciudad o darle el espaldarazo político que necesita (y exige) Axel Kicillof. 

La frase del "Indio" tiene su versión moderna en Argentina y se acerca aún mas a lo que le pasa a Alberto Fernández por la cabeza: "La vida son tres días y ya pasaron dos".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

El país no aguanta gastar otra vez 5 puntos del PBI. Sí habrá Repro II.
Vicentín: impunidad al palo

Vicentín: impunidad al palo

Medidas del BCRA y demora del Poder Judicial